28 de Marzo de 2024

Claudio X. González saca “raja electoral” con falsedades sobre Sembrando Vida, acusa Bienestar.

Ciudad de México.- Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, acusó esta tarde al empresario Claudio X. González Guajardo, presidente de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de desatar una campaña contra el programa Sembrando Vida para “sacar raja electoral en beneficio de sus aliados políticos”.

May Rodríguez planteó que, por la veda electoral, en estos momentos él, como Secretario de Bienestar, está impedido para detallar los beneficios ambientales del que es una de las estrategias estrellas de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Pero el pueblo debe saber que se acaba de activar una campaña de falsedades contra el Programa, por lo que pedimos que no se dejen engañar”, planteó el funcionario federal desde su cuenta oficial en Twitter.

Javier May destacó que la campaña la encabeza Claudio X. González, quien es hijo de Claudio X. González Laporte, presidente del grupo Kimberly-Clark de México desde hace cuatro décadas y un declarado rival de López Obrador, desde antes del 5 de diciembre de 2000, cuando el actual Presidente de México se convirtió en Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

El Secretario de Bienestar aclaró, además, que es totalmente falso que por causa de Sembrando Vida se hayan desatado incendios en diversas zonas de la República Mexicana.

“Basta decir que las reglas de operación de #SembrandoVida impiden ingresar al Programa a campesinos que hagan quemas en sus parcelas. Por eso decimos: ¡NO a la mentira! ¡NO a la guerra sucia! ¡NO al uso electorero de los programas del pueblo!”, destacó el funcionario federal.



Al también cofundador y expresidente de Fundación Televisa lo secundaron personajes como Javier Quadri, quien fuera candidato a la Presidencia de México en 2012. “Crimen ecológico de López. ‘Sembrando Vida’ es la barbarie devastadora de nuestros bosques tropicales, sólo para crear una base clientelar electoral del partido Morena. Deben ser procesados por delitos ambientales…”, escribió Quadri en su cuenta de Twitter.

¿QUÉ ES SEMBRANDO VIDA?

Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se promueve como “el programa de restauración productiva más grande del mundo”.

Frente a la degradación ambiental, el abandono y el alto potencial agroalimentario de las zonas rurales, pretende promover el desarrollo rural mediante la implementación de sistemas agroforestales en municipios rurales con rezago social a través de una transferencia monetaria de 5 mil pesos mensuales por cada sembrador inscrito, junto con un acompañamiento técnico constante brindado por más de cuatro mil técnicos de campo. También prevé la adquisición de insumos, materiales y equipamiento para las plantaciones y para construir viveros o biofábricas para la producción de plantas.

El Presidente López Obrador prometió el 10 de marzo investigar la presunta deforestación de 73 mil hectáreas causada por su programa Sembrando Vida en el sur del país, según un reporte divulgado del World Resources Institute (WRI).

Cuestionado en su rueda de prensa matutina, el mandatario dijo que “claro que sí” habría una investigación, pero descalificó los hallazgos del reporte al afirmar que “Sembrando Vida es el programa de reforestación más importante que se está aplicando en el mundo”.

“No estoy de acuerdo con esa apreciación, no se está destruyendo el monte alto, para empezar ya no hay selva, desgraciadamente, es muy poco lo que queda de selva tropical, es monte alto lo que hay y desde luego hay que cuidarlo, pero ese dato es erróneo, no se apega a la realidad“, expresó.

El Presidente respondió a la investigación del WRI, que primero difundió Bloomberg, que reporta que campesinos del sur de México han quemado 73 mil hectáreas de árboles para acceder a los apoyos de Sembrando Vida, uno de los programas sociales emblemáticos de López Obrador.

La deforestación equivale al promedio anual de área forestal perdida por el cambio de uso de suelo y por la tala ilegal de árboles en la misma región, según WRI.

–Con información de EFE.

 

Por: sinembargo

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR