18 de Mayo de 2021

Poder Judicial no pidió ampliar periodo de Zaldívar

El Poder Judicial de la Federación no solicitó el artículo aprobado por el Senado de la República que amplía por dos años más el cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asegura el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales (de la reforma al PJF), sino que tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, indicó.

Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la Cámara de Diputados, el Consejo de la Judicatura Federal puntualizó que estará a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarse al respecto.

“Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobada las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”, añadió.

Esta tarde, el Senado de la República aprobó el artículo décimo tercero transitorio con el que amplía la gestión como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Arturo Zaldívar, mientras que consejeros de la Judicatura Federal concluirán funciones en 2026. 

«Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 (…), la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024», se lee en el artículo décimo tercero. 

Damián Zepeda, senador del PAN, calificó esto como “un golpe de Estado al Poder Judicial” y adelantó que impugnarán ante las instancias correspondientes, aunque dejó en claro que para hacer dicha solicitud es en donde se aumentará sus periodos. 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR