04 de Diciembre de 2021

El falaz compareciente

Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

La estadística es fría, le guste o no al actual Gobierno Estatal, la realidad estampa sobre la cara ese hecho, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre los estados con más feminicidios.

Según refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este 2021, se contabilizaron 55 casos de este delito, Veracruz se encuentra solo detrás del Estado de México, donde se contabilizaron 110 feminicidios en el mismo periodo.

Según ha referido la autoridad a través del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021 la entidad muestra que ocho mujeres fueron asesinadas con arma de fuego.

A nivel nacional se reportan 736 feminicidios durante los primeros nueve meses del año: 144 con arma de fuego, 172 con arma blanca, 360 con otro elemento y en 60 casos no fue especificado.

Han pasado cinco años desde la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Veracruz; desde entonces la entidad ha sumado 255 feminicidios y más de 750 mujeres desaparecidas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 23 de noviembre de 2016 se decretó la AVGM en Veracruz, con el objetivo de reducir la violencia feminicida en 11 municipios con mayor incidencia delictiva; sin embargo, con el paso del tiempo, los índices de violencia contra las mujeres no bajaron, sino tuvieron un incremento.

A pesar de esa realidad, este lunes 22 de noviembre, en el Congreso del Estado de Veracruz, ante los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, el titular de la Secretaría de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, tuvo la osadía de afirmar que este Gobierno trabaja por respetar a las féminas.

En una de sus intervenciones tuvo el descaro de asegurar que se realiza no por compromiso político, sino por convicción, cuando dentro de sus mismas oficinas existen funcionarios señalados de acoso sexual y laboral.

Durante el periodo enero-agosto de 2021, el Observatorio Universitario reportó un total de 436 desapariciones femeninas en la Entidad veracruzana.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, de 2008 a 2017 desaparecieron un total de 3 mil 290 mujeres y niñas en el estado de Veracruz, de las cuales 2 mil 201 fueron localizadas con vida, 58 sin vida, 899 permanecieron sin ser localizadas y 132 eran del fuero común.

Mientras la entidad acumula ya la tercera AVGM sin que nada, ni nadie, mitigue o resuelva en un porcentaje considerable dicha problemática.

A pesar de ello el señor secretario envalentonado a los cuestionamientos realizados por la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables, Anilú Ingram Vallines, afirmó: “En este Gobierno eso no lo vamos a permitir, eso no lo vamos a permitir, es un mandato, pero además es una convicción personal”.

Ya encarrerado y con la previsión del tema, montó su espectáculo, al señalar que “el problema de la violencia de género se ignoraba en anteriores gobiernos y mostró las impresiones de un medio de comunicación en donde aparece una mujer golpeada, quien es la expareja del exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”.

Pues ya soltada la marrana, el funcionario estatal mostró otra imagen en donde aparece su antecesor en la SEGOB junto con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El ex funcionario municipal en Mulegé, Baja California afirmó: “Hubo personas que lo permitieron, cuando esta persona denunció nadie la escuchó, el Gobierno de la Cuarta Transformación sí la escuchó y hay justicia”.

Patrocinio Cisneros lamentó que en las administraciones anteriores las víctimas no fueron escuchadas e insistió en que todas las denuncias serán escuchadas y canalizadas en los órganos institucionales.

Los dichos lamentablemente caen por sí mismos, cuando en notas periodísticas se asegura que algunos de sus funcionarios han sido señalados, y continúan colaborando con él. https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx/posts/3709355602621878

Y lo grave re victimiza a una fémina de la que desconoce el contexto de la fotografía que presentó, pues su círculo más cercano asegura que la imagen de Guillermina “N” es resultado de una cirugía estética a la que se sometió, misma que después empleó para chantajear al imputado, y con la que embarcó al mismo Gobierno Transformador de la 4T.

El compareciente falaz pasará a la historia por tan tremendo cinismo y desfachatez.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

  •  
     

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR