29 de Marzo de 2024

La séptima predicción

Pepe Valencia

ADELANTE

No son nada del otro mundo. Ni imposibles. He acertado 9 de cada 10 vaticinios. Esta vez también atinaré. Aquí expongo siete modestos augurios para este año:

1.- Por no reunir las firmas requeridas, por insuficiencia de presupuesto del INE o porque los participantes en la consulta votarían contra la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se va este año a “La chingada”. Así se llama su finca familiar. Concluirá su período el 30 de septiembre del 2024.

2.- La pandemia proseguirá igual o peor. En Europa, Estados Unidos y otros países resienten ya los estragos de la nueva oleada y de la variante Ómicron.

3.- Aumentará la inseguridad. No ha menguado la violencia a pesar de la pandemia.

4.- Se incrementarán el desempleo y el número de pobres. La economía seguirá deprimida. La gente también.

5.- El alcalde Ricardo Ahued no incurrirá en subejercicio presupuestal, ni regresará dinero de Xalapa a la Secretaría de Hacienda como sí lo hizo Hipólito Rodríguez. Eso esperamos.

6.- El gobernador Cuitláhuac García continuará en el cargo aunque muchos desearían verlo renunciar o pedir licencia. Cuenta con el respaldo presidencial –palabra de López Obrador desde el púlpito de Palacio Nacional.

Vayamos ahora a la última predicción, no profecía, líbreme Dios de tal blasfemia. Amantes de lo esotérico me aconsejaban  contactar y consultar en el más allá a los presidentes Francisco I. Madero y Abraham Lincoln, aficionados al espiritismo y otras cosas raras, para rogarles su orientación y no equivocarme. Ignoré el místico sarcasmo y aterricé en cuestiones más mundanas.

El legendario activista y sacerdote católico Alejandro Solalinde acaba de expresar una genial puntada. Afirma que López Obrador está siguiendo las enseñanzas de Jesús al ayudar a los pobres. Y por eso percibe en Andrés Manuel “rasgos muy importantes de santidad”.

Y como AMLO propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU un plan para ayudar a los pobres, indagué aquí y allá para sopesar las probabilidades de éxito de esta brillante iniciativa.

Pues bien, tomando en cuenta lo anterior, he aquí la multicitada predicción para desencanto de unos y beneplácito de otros:

7.- “Dicho con todo respeto” –es palabra de López Obrador--, no obstante sus rasgos de santidad, su similitud con Jesucristo y su revolucionaria idea para apoyar a los pobres del mundo, AMLO no será canonizado ni elegido Papa. Tampoco recibirá el Premio Nobel de la Paz. Amén.

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR