23 de Febrero de 2024

UV, sede de la Asamblea Anual del Conmex-CEAPEC

ARTURO REYES ISIDORO

PROSA APRISA

Desde su creación, el organismo ha generado conocimiento científico para comprender la región Asia-Pacífico

Agencia RTV

Xalapa, Ver., 26/03/23. El Consorcio Mexicano de Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Conmex-CEAPEC) se ha caracterizado por plantear que la educación no sólo es un producto o servicio, sino una puerta para que las sociedades e individuos puedan escapar de sus cautiverios, expresó Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), en su calidad de presidente del organismo.

Así lo manifestó al presidir la Asamblea Anual del Conmex-CEAPEC realizada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En el presídium estuvo acompañado por Eugenio Anguiano Roch, primer Secretario Técnico del Conmex-CEAPEC y primer embajador de México en la República Popular China; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Godofredo González Ortiz, director del Área de Coordinación de APEC de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; Alicia Girón González, directora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC surgió en 2003 bajo la convicción de que los logros educativos, así como destrezas y los aprendizajes cultivados, son capacidades esenciales de la vida humana sin los cuales las nociones de libertad y prosperidad no tienen sentido.

“Si algo ha caracterizado su labor es la idea de que la educación no sólo es un producto o servicio, sino que constituye una puerta a través de la cual las sociedades e individuos podemos escapar de nuestros cautiverios”, afirmó Martín Aguilar.

Desde su creación, subrayó, el organismo ha generado conocimiento científico para comprender la región Asia-Pacífico; facilitado la movilidad académica en un mundo globalizado; ha promovido la creación de Centros de Estudios APEC en el sistema de educación superior; inspirado estrategias en materia económica, laboral y de política social; ha compuesto e indicado –para quienes defienden el multilateralismo– los horizontes que habría de seguir un transnacionalismo constructivo y cooperativo.

A través de un video, Jesús Seade Kuri, embajador de México en la República Popular China, recordó que la adhesión de México al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue un paso acertado en la estrategia para la diversificación de mercados que ha permitido profundizar las interacciones con economías en un contexto condicionado por los desencuentros entre los dos principales socios comerciales del país, Estados Unidos y China.

“La participación activa de México en el foro, a nivel de líderes políticos y empresariales, así como en las actividades de investigación realizadas por los centros especializados, es cada vez más necesaria para orientar y hacer crecer al sector público e impulsar al privado.”

Zhang Run, embajador de la República Popular China en México, también mediante un video, expresó que la región Asia-Pacífico, además de ser el hogar de una diversidad de países incluidos China y México, es la fuente de la fuerza motriz para el crecimiento económico global.

Agradeció a los académicos que integran el Conmex-CEAPEC para que continúen con el estudio de China y las relaciones binacionales, especialmente en cómo profundizar la cooperación pragmática entre China y México; cómo promover la globalización económica hacia una mayor apertura, inclusión, beneficio universal, equilibrio y ganancia compartida, y cómo desarrollar –conjuntamente– el verdadero multilateralismo para el desarrollo de las relaciones China-México.

Al tomar la palabra, Godofredo González, de la Secretaría de Economía, dijo que el Consorcio es un espacio de diálogo y cooperación técnica, económica y comercial vinculante entre las economías pertenecientes a la región Asia-Pacifico.

“Las discusiones que tendrán lugar durante la asamblea serán fructíferas y nos permitirán explorar y generar oportunidades en los diferentes temas de interés. Estamos dispuestos a coadyuvar con ustedes en el desarrollo de propuestas que fomenten un comercio justo, equitativo y sustentable en la región Asia-Pacífico.”

En el marco de la Asamblea Anual 2023 se entregó el Reconocimiento al Mérito Conmex-CEAPEC al ex embajador Eugenio Anguiano Roch por su destacado desempeño como primer Secretario Técnico del Consorcio y por su extraordinaria labor diplomática en representación de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es una figura clave no sólo para la confección del programa diplomático sino por su legado literario, filosófico, económico y cultural, para entender el pensamiento de cómo se ha desarrollado el mundo actual”, comentó el Rector.

Jesús Seade dijo: “Destaco su desempeño como primer embajador de México en la República Popular de China, en dos periodos; su ardua labor sentó las bases para el oficio diplomático de quienes lo han sucedido en el cargo”.

La inauguración de las actividades de la Asamblea Anual 2023 del Conmex-CEAPEC fue atestiguada por representantes del gobierno federal y estatal y cámaras empresariales: Jesús Vázquez García, responsable de la Unidad de Inteligencia Económica Global, de la Oficina de Representación en Veracruz de la Secretaría de Economía; Alejandro Moreno Hernández, director de Desarrollo Social Municipal, en representación del presidente municipal de Xalapa; José Luis Valencia Montano, director general del Consejo Veracruzano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

A través de la plataforma Zoom atendieron la asamblea: Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente del Comité Directivo de la Asociación de Agencias Aduanales del Puerto de Veracruz; Alicia Almanza Vázquez, secretaria del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y Xu Shuo, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chanzghou.

Por parte de la UV: Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz y secretario Técnico del Conmex-CEAPEC, y Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales.

En videoconferencia, Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz; Antonio Iván Sánchez Huerta, coordinador regional de Internacionalización y representante de Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, y Esteban Zottele Vega, representante de la UV en China.

También estuvieron presentes directores del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, así como invitados especiales de los distintos centros de estudios pertenecientes al Foro de Cooperación Económica, gobiernos, instituciones académicas y de la sociedad civil.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/uv-sede-de-la-asamblea-anual-2023-del-conmex-ceapec/

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR