23 de Octubre de 2019

Investigan a 172 empresas beneficiadas con la Estafa Maestra

Pedro Dominguez Olmos

IMAGEN POLÍTICA

México.– El gobierno federal investiga la triangulación de recursos de dependencias gubernamentales durante la administración anterior, en la que fueron desviados al menos 27 mil millones de pesos. Documentación a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso indica que en el caso conocido como la Estafa maestra las autoridades federales tienen identificadas a 100 de 172 empresas que movilizaron en la banca nacional y en el extranjero 27 mil 482 millones 147 mil 617 pesos de manera irregular. Por ello, estas empresas son investigadas por corrupción, fraude fiscal, por operar como entidades fachada y lavado de dinero, entre otros posibles delitos. In La cantidad de dinero que movilizaron en el sistema financiero nacional y el extranjero supera al presupuesto ejercido este año por dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fue de 22 mil 575 millones 933 mil 39 pesos; la Secretaría de Energía, que recibió 27 mil 229 millones 831 mil 829 pesos, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ejerció 24 mil 764 millones 719 mil 642 pesos. Estas empresas se beneficiaron con 2 mil 621 millones 502 por haber participado de la triangulación de recursos de dependencias gubernamentales mediante el esquema de la Estafa maestra. Según la base de datos derivada de las investigaciones de las autoridades, misma que no especifica con qué dependencias celebraron contratos o convenios, se ha identificado a las entidades con los montos que recibieron para hacer transferencias a otras personas morales y al extranjero, así como con cuánto dinero se quedaron. La triangulación de recursos en la que se investiga que participaron deriva de las contrataciones realizadas por dependencias como las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles, y Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la administración de Emilio Lozoya. Entre esas empresas se encuentra Grupo Evya, señalada por haber sido favorecida con 27 contratos de Pemex por un total cercano a 11 mil millones de pesos. Los documentos consultados indican que Grupo Evya es investigado porque se quedó con al menos 35 millones 402 mil pesos producto de los desvíos relacionados con la Estafa maestra. También, porque registró movimientos financieros inusuales por 2 mil 312 millones 429 mil 67 pesos y transferencias internacionales equivalentes a mil 124 millones 438 mil 110 pesos. Fuente original: El Universal.

El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra en la siguiente dirección: https://bajopalabra.com.mx/investigan-a-172-empresas-beneficiadas-con-la-estafa-maestra

La verdad no tiene precio, para que siga siendo así apoya a Bajo Palabra, si copias, incluye nuestro link, por respeto al trabajo de reporteros y editores. Gracias.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR