14 de Noviembre de 2019

COLUMNAS NACIONALES DE OPINIÓN

COLUMNISTAS NACIONALES

COLUMNAS DE OPINIÓN 091019

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Mario Delgado: no habrá terrorismo fiscal con la ley que sanciona la facturación falsa y las empresas fantasma

Ante el temor que está presente entre el sector patronal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la minuta del Senado de la República que sanciona la facturación falsa y a las empresas “fantasma”, que se aprobó con 318 votos a favor, 3 abstenciones y 121 en contra de los legisladores del Pleno de San Lázaro, que preside Laura Rojas, va dirigida a quienes se organizan y planean defraudar al fisco. Sostuvo que el monto de la defraudación fiscal a través de la emisión de facturas falsas y empresas “fantasma” alcanza los 250 mil millones de pesos anuales. El líder parlamentario explicó que cuando se trate de un error en la contabilidad de un contribuyente o empresa, no se considerará un delito que amerite prisión, pero tendrá que demostrar que realmente fue un error.

Senadora Mónica Fernández declara aprobada de revocación de mandato y consulta popular De manera impecable la presidenta del Senado, Mónica Fernández condujo los trabajos donde se discutió la minuta que crea la figura de Revocación de Mandato y consulta popular. La legisladora fue muy respetuosa del tiempo, del reglamento y a nadie negó la palabra. Tras un largo debate, la senadora Mónica Fernández dio cuenta del resultado de la votación que fue de 98 a favor, 22 en contra y una abstención de la propuesta de los legisladores de Morena, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y PES. El documento tuvo cambios al planteamiento originalmente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero que la consulta en esta materia no se empatará con las elecciones intermedias de 2021 sino que se realizará el primer trimestre de 2022 para evitar que la figura presidencial aparezca en la boleta electoral de los comicios federales donde se renovará la Cámara de Diputados y diversas gubernaturas. El segundo es que será solicitada por tres por ciento de la Lista Nominal de Electores, y tercero que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el organizador de este ejercicio. Muy satisfecho por su buen trabajo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal calificó la aprobación de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato como “histórico”, por la lucha que siempre le representó a la oposición y porque le devuelve al pueblo su soberanía.


BAJO RESERVA

El Universal

La investigación a Medina Mora, vivita y coleando

Si usted cree que el expediente de Eduardo Medina Mora quedó cerrado con la renuncia del ministro a su asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está completamente equivocado. Nos dicen que la Fiscalía General de la República tiene en sus investigaciones toda una red de datos con las transferencias internacionales millonarias que presuntamente hizo el también exembajador de México en Gran Bretaña y Estados Unidos en distintas monedas. Y, nos comentan, no se trata de poco más de 100 millones de pesos como dio a conocer el periodista Salvado García Soto en las páginas de “El Universal” en junio pasado, sino de cantidades que lo van a dejar con el ojo cuadrado, en un esquema que involucra a distintas empresas y familiares del exministro. La información internacional hacia México de las transacciones bancarias ha seguido fluyendo desde las autoridades británicas y estadounidenses, y nos aseguran que se puede convertir en uno de los mayores escándalos de corrupción en nuestro país. El caso sigue abierto, vivito y coleando…

DFS, sin límites para espiar

Los que de plano no tuvieron límites en sus labores de espionaje fueron los gobiernos priistas por medio de la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, que no les bastó con vigilar a políticos, cantantes y actores. Ahora se conoce que también un astronauta estuvo bajo la lupa. Fuentes al interior del Archivo General de la Nación nos detallan que Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta que dio este país, también fue un objetivo de los aparatos de espionaje, por lo que ya se elabora un expediente con los reportes de inteligencia que elaboraron los elementos de las agencias, que abarcan del 22 de julio al 21 de diciembre de 1985 -es decir, antes y posteriormente de que el astronauta realizara dos caminatas por el espacio- y que suman 28 fojas con esta información.

Noroña, el mejor amigo de Venezuela

El polémico legislador vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña se estrenó como presidente del Grupo de Amistad entre México y Venezuela de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que este martes quedó instalado este órgano legislativo, donde don Gerardo volvió a respaldar la presidencia de Nicolás Maduro y dijo que la República Bolivariana vive un “difícil embate y se debe respetar su autodeterminación y soberanía. En este encuentro estuvo el embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas. Bien dicen que en la cama, en la cárcel y en la coincidencia de ideales políticos se conocen a los verdaderos amigos.

El PRD, a la guerra sin fusil

Nos cuentan que a los perredistas no los tiene del todo contentos que se esté investigando a muchos de los colaboradores del gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien es el coordinador del PRD en el Senado. Nos dicen que el partido del sol azteca ya piensa en una contraofensiva hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum, que consistirá en demostrar que en el tiempo que lleva no ha hecho mucho que digamos. El problema, nos dicen, es que cuando haya que ir a la batalla, el PRD se dará cuenta que la mayoría de sus fuerzas están en las filas de su enemigo. Añaden que aunque al parecer la dirigencia nacional busca una guerra local, pues ya no les alcanza para una a escala a nacional, sus oportunidades de ganarla son casi tan pocas como el número de personajes que aún se mantienen en el partido.


TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que algunos gobernadores no recibieron del todo bien el informe de déficit de policías estatales que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues aseguran que los datos son de 2012. En el caso de Guanajuato, que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, dicen que los mil 200 policías que reportó la autoridad federal no corresponden con la realidad, pues en los siete años de diferencia contrataron a 2 mil 300 más y la cifra real, por tanto, es de 3 mil 500. Y así…

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que hoy quedarán resueltos todos los amparos contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y en una de esas mañana mismo da el banderazo de arranque de obras, aunque la pelea internacional correrá a partir del próximo domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que representantes de pueblos originarios pedirán medidas cautelares.

Que fue el jueves pasado cuando Carlos Romero Deschamps acordó con el gobierno federal su salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabezó durante 26 años y en el que estaba reelecto hasta 2024. El priista será quien decida cuándo se concretará, pero todo indica que es cuestión de horas, porque el pacto consistió en que sea lo más pronto posible.

Que en medio de la disputa por la dirigencia de las Redes Sociales Progresistas Rafael Ortiz Cárcamo ya prepara denuncia ante la autoridad competente por lo que, ratifica con documentos en mano, es la falsificación de su firma para desconocer a Juan Iván Peña Neder. Se siguen dando con todo.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Baja visión. En el PRI necesitan lentes. Todos ven la crisis por la que atraviesa el otrora partido mandamás de la democracia mexicana, menos sus dirigentes. Sus épocas de intimidación son historia con una de las bancadas más pequeñas en el Poder Legislativo que el PRI haya tenido jamás. Ya estaban mal y se les fue José Narro. Y cuentan que, con él, un éxodo que no cesa. La desbancada incluye a Antonio Ixtláhuac, de Michoacán, candidato a senador el año pasado; también Jasmine Bugarín, de Nayarit, candidata a senadora y diputada federal en la pasada Legislatura. Ellos, los más recientes, pero, como relojito, cada 15 días renuncia un cuadro importante de la exaplanadora electoral. ¿Cuántas ausencias más de alto rango soportará el agónico partido? Imposible ya detener la caída. Obsérvenlo.

2. A buen puerto. El Senado aprobó, con 98 votos a favor, 22 en contra, todos del PAN, y una abstención, la revocación de mandato en lo general, la cual establece normas para separar al Presidente o a los gobernadores de su cargo mediante la consulta popular. Casualmente, todos los partidos votaron a favor, menos el que dirige Marko Cortés. Se dice que los senadores fueron presionados por sus dirigentes para que esta ley no saliera limpia. Caprichos de líderes. Y sin brindar el menor argumento jurídico, sólo Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez votaron a favor. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se lleva las palmas. Discutió el tema, concilió y no paró hasta lograr el consenso. Con los panistas, poco qué hacer. Se rigen por los intereses de su líder nacional. Ni cómo ayudarles.

3. Los cangrejos. El Congreso de Nuevo León avaló reformas a diversos artículos de la Ley Estatal de Salud que permite ahora a los médicos abstenerse de practicar un aborto. Con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los profesionales de la salud gozarán de este recurso que los excusa de participar en aquellas prácticas que consideren que van en contra de su ética, valores o creencia. La iniciativa fue presentada por el ahora exdiputado Juan Carlos Leal, que solicitó licencia el mes pasado. La diputada del PT, Guadalupe Rodríguez, fue quien leyó el polémico dictamen. ¿Y el derecho a decidir sobre tu cuerpo? Cuando la sociedad en su conjunto logra un avance que marca beneficios, llega la sombra de la santa inquisición y lo destruye.


4. A la escuela. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dijo que la secretaría tiene las puertas abiertas para dialogar con los estudiantes de todas las escuelas normales del país. “Hay que ver por qué hacen ruido. Es muy común que quien hace ruido tenga razón, que no sea escuchado, que tenga problemas que no se hayan resuelto”. Al indicar que es absurdo que los normalistas estén tan abandonados, llamados a ser los maestros del futuro, el funcionario señaló que es importante escucharles, porque seguramente tienen razón en sus exigencias. “Para hacer las leyes secundarias tuvimos 170 reuniones con diferentes grupos. Y creo que para hacer las cosas bien hay que escuchar a todo el mundo”, precisó. Tómenle la palabra y pónganse a estudiar, que para ello ingresan a la normal.


5. El pez por su boca... Se recrudece el hostigamiento hacia el diputado José Casas, quien en tribuna del Congreso de Morelos comentó: “Eso pasa por sacarlas de la cocina y darles una curul”. No se lo perdonan. El bloque de legisladoras ofendidas presentó una denuncia en su contra en la delegación en Morelos de la FGR, por el delito de violencia política. La diputada del PT, Naida Díaz Roca, explicó: “En nuestra legislación se define la violencia política en contra de las mujeres como cualquier acción o conducta u omisión realizada de manera directa o a través de terceros”. La denuncia fue entregada y después presentaron una queja en la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos, así como una inconformidad en el Instituto Morelense de Procesos Electorales. Menudo lío en el que se metió por abrir la boca de más. Y no han pedido su expulsión. Aún.



TEMPLO MAYOR

Reforma

La preocupación de la IP era de tal tamaño que el líder de los industriales de Nuevo León, Adrián Sada, voló con urgencia a la CDMX para reunirse en Palacio Nacional con Alfonso Romo y con el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, pero no logró conmoverlos. Si ya de por sí la inversión privada ha tenido retrocesos en los últimos tres trimestres, con estos "incentivos" fiscales, la cosa pinta peor. Cosa de ver que los expertos dicen que si este año el crecimiento económico rondará el 0.3 por ciento, con los cambios fiscales, para el 2020 ni eso se logrará. ¡Gulp!

En el combate a la delincuencia no todas las autoridades tienen las mismas prioridades. Cosa de ver que los alcaldes morenistas de Toluca. Ecatepec y Chalco dejaron plantado al secretario de Justicia y Derechos Humanos del Edomex y a cuatro ediles más. Y eso que la reunión era para atender la nueva alerta de género en la entidad, uno de los asuntos que más les interesa... pero en el discurso.


SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Se tenía que decir…

Muchos aplausos recogió la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, al decir que México está preparado para tener una mujer presidenta. Ella se descartó, pero ubicó como candidatas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; a Josefina Vázquez Mota y a Patricia Mercado.

Apoyo universitario

A la Mesa Directiva del Senado llegó una carta de la ANUIES, que dirige Jaime Valls, en la que las 195 instituciones educativas que la integran respaldan la candidatura de Elizabeth Lara Rodríguez a la presidencia de la CNDH. Y es que esta abogada oaxaqueña destaca por la atención humanitaria a las caravanas migrantes y a las comunidades del sureste.

Gálvez se saltó la línea

Sorprendió hasta a los panistas el voto de Xóchitl Gálvez a favor de la revocación de mandato que se aprobó ayer en el Senado. En la sede albiazul esperaban que sólo fuera Damián Zepeda, pero en la sesión notaron que la hidalguense no siguió la línea de votar en contra. Nos dicen que Ricardo Monreal, líder morenista, tejió fino y convenció a los azules.

Cambios en el PAN

El PAN, que preside Marko Cortés, está ausente del mapa político porque se está reestructurando. En ese proceso, nos adelanta, se modificarán en enero los estatutos para cambiar, sobre todo, el método de elección de sus candidatos y la definición de las listas de plurinominales. Se busca que sea por consulta abierta a su militancia, y no por dedazo.

Delgado aprieta el paso

El próximo domingo, Morena realizará la asamblea distrital de Iztacalco, en la que el diputado Mario Delgado, aspirante a dirigir ese partido, buscará dar el primer paso para ser delegado al Congreso de noviembre próximo. Los afines a su candidatura ya pidieron a la presidenta Yeidckol Polevnsky poner orden y evitar boicots al acto.

ROZONES

La Razón

• Llamado contra la “chicanada”

La conferencia mañanera del Presidente López Obrador desatoró, o probablemente metió en otra dinámica, el proceso que habrá de definir si Jaime Bonilla gobierna dos o cinco años en Baja California, pues AMLO se refirió como “chicanada” al hecho de que hasta el momento no hubiera sido enviada para su publicación la reforma aprobada por el Congreso local, que amplía a 5 años el mandato en la entidad. Por la tarde la iniciativa apareció y fue turnada al Ejecutivo estatal, quien deberá publicarla. Con esto se abrirá la posibilidad de ir a la Corte, instancia final donde se resolverá este gran entuerto.

• Tabasco, la avanzada de la 4T

Pues que 13 de los 17 municipios de Tabasco avalaron la reforma que desde el pasado jueves aprobó el Congreso local, de mayoría morenista, para reducir 50 por ciento de los recursos públicos a los partidos estatales; unos 46 millones de pesos. Éste sería el segundo intento del estado donde nació el Presidente de la República, pues hay que recordar que en septiembre, la Suprema Corte revocó una primera reforma con el mismo propósito, elaborada en 2018. Pero mientras son peras o manzanas, Tabasco se convirtió en la primera entidad que avala una propuesta que a nivel nacional ha querido concretar Morena. ¿Ensayo?

• Bolsas con restos humanos, otra vez en Zapopan

La pesadilla en Jalisco por fosas clandestinas parece no terminar, y como si de una serie de terror se tratase, Zapopan fue ayer la protagonista de un capítulo más, pues autoridades hallaron en la madrugada 15 bolsas con restos humanos en un terreno baldío de la colonia Mesa de los Ocotes. Éstas se suman a las 119 encontradas en septiembre pasado, en Las Primaveras, sin contar las 17 que fueron localizadas en el municipio de Tala, ese mismo mes. Este nuevo hallazgo representará sin duda una nueva presión a la crisis que enfrenta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dado que su capacidad está rebasada ante tantos cuerpos por identificar. Eso sí, ayer el góber Enrique Alfaro tuiteó de todo, menos de las 15 bolsas.

• Colecta para el Insabi

Este miércoles comparecerá ante diputados el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien deberá responder a cuestionamientos de legisladores del bloque opositor, conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin descartar reclamos desde las curules de Morena y sus aliados, luego de que la dependencia ha reportado miles de casos de dengue en media docena de estados, con más de 70 muertos; además de que el tema del desabasto de medicinas sigue vigente, Mientras que en el recinto legislativo de San Lázaro siguen buscando a cuáles productos “actualizar” o incrementar el IEPS; o incluso crearlo, como planteó en una iniciativa el diputado de Morena, Emmanuel Reyes, para gravar plataformas de apuestas, juegos y sorteos en línea, la cual presentó ayer a autoridades de Hacienda; recursos que servirán para crear y echar a andar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que suplirá al Seguro Popular, pero hasta ayer, las cifras no alcanzaban.

• Presentan 3 denuncias contra Noroña

Ahora sí, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña va a tener que responder por la violencia con la que se dirigió a la diputada panista Adriana Dávila, al decir que iba a “ponerle una ch… la próxima vez que abra la boca”. Y es que la albiazul ya interpuso tres denuncias por violencia política de género contra el petista; una en el Comité de Ética, la otra en la Fiscalía General de la República y la tercera, ante el INE. Y es que dice la panista, que Noroña expuso su integridad física y honorabilidad. Por ahí dicen que no hay plazo que no se cumpla. ¿Será que Noroña le baje a su ego y le ofrezca una disculpa?

• Denuncian abusos de policías… y los queman

Salvaje forma la que tienen en Álvaro Obregón de “pedir respeto” a los policías. Y es que agentes capitalinos que acudieron al desalojo de un edificio en la alcaldía que lidera Layda Sansores fueron atacados por los habitantes del inmueble a pedradas, les lanzaron agua hirviendo y hasta les prendieron fuego; eso sí, los colonos dijeron que están hartos… de los excesos de la fuerza de los uniformados. Dicen que los desalojados son integrantes del grupo Los Claudios, quienes se dedican a invadir con lujo de violencia conjuntos departamentales, y el cual está presuntamente ligado a la Asamblea de Barrios.



TIRADITOS

ContraRéplica

Díaz Canel en México

En la Cancillería ya tienen todo planchado para recibir mañana en nuestro país, al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en lo que será la primera salida v visita de Estado que realice a como primer mandatario de su país, ya que fue ratificado hace una semana. Se espera que el cubano llegue a medio día a Palacio Nacional, donde lo recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia de honor y luego se trasladaría al Senado, donde será recibido en el pleno por todos los partidos.

Del bofe al chayote

El ahora columnista Alejandro Sánchez cambió su profesión de sparring a crítico y experto en política. Hay quien dice que lo suyo es la derecha, para golpear y también para recibir. No cabe duda que los mercenarios e incipientes operadores políticos son como los gremlins que, con el agua, se reproducen.

Monreal lo hace de nuevo

Quien se anotó otra palomita en su historial de buen negociador fue Ricardo Monreal Tras meses de estira v afloje en el dictamen de revocación de mandato, ayer el morenista se llevó los aplausos de la oposición, ya que le reconocieron su disposición a escucharlos y dialogar para buscar acuerdos y lograr reformas donde, por cierto, Morena cedió en muchas peticiones como el cambio de fecha de la jornada.

El embrollo de Google maps

Tras la cascada de reclamos de usuarios en redes sociales a la compañía Google por bloqueado la imagen satelital de la Base Aérea de Santa Lucía, anoche la trasnacional difundió un posicionamiento en el que asegura que se trató de un “error técnico” en sus plataformas Google Earth y Google Maps. “Estamos abocados para que en los próximos días dichas regiones reflejen una actualización de su cartografía” señalan. También la Sedena aseguró que no hay ninguna instrucción en lo particular para ocultar las imágenes.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

La apuesta más arriesgada del Presidente

Suena raro que el Presidente se haya convertido en el principal promotor de la revocación de mandato. Ya es una realidad. Los ciudadanos lo pueden sacar de Palacio Nacional a finales del 2021 o en los dos primeros meses del 2022, aun cuando el mandato para el que fue elegido termina en 2024…

* Sería una ingenuidad suponer que AMLO echó a andar la máquina legislativa de Morena y a su mejor operador —Ricardo Monreal— para aprobar el revocatorio y la consulta popular por su enorme apego a la democracia…

* AMLO no es un demócrata liberal. Alguna vez comentó a su paisano Arturo Núñez que “este país no avanza con procesos electorales, sino con movilizaciones sociales” (El pueblo soy yo, Enrique Krauze, página 195).

* Nos asomamos al debate en el Senado. Escuchamos los posicionamientos de cada bancada, hasta que llegó el debate. 30 oradores se registraron. El panista Gustavo Madero abrió la ofensiva en contra…

* Salí del Senado rumbo a la oficina pasadas las 6 de la tarde. En el auto sintonicé Radio Fórmula, con Pepe Cárdenas. Estaba al aire con el historiador Héctor Aguilar Camín. “La revocación de mandato es una noticia muy mala para la democracia. El Congreso le metió una tuerca al engranaje democrático.

Es un proyecto de agitación electoral continua. Los gobiernos van a estar todo el tiempo pensando en las elecciones y no en el gobierno”, sintetizó...

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Peligro para Pemex, ¡cuidado, Andrés Manuel!

Una serie de grabaciones telefónicas de funcionarios de Pemex donde mostraban la corrupción en los más altos niveles de Pemex, fueron presentadas ante la Corte Federal del Distrito Sur en Brooklyn hace cinco días como evidencia en una demanda contra el gobierno de México por parte de la empresa Oro Negro, renovando el escándalo por el saqueo en la empresa del Estado mexicano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las grabaciones fueron revisadas por The Wall Street Journal y Univisión, y a ellas se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes, con frivolidad y estrechez de miras, que soslaya o ignora que lo que se dirime en Nueva York es mucho más relevante, por sus consecuencias, que su ajuste de cuentas con el pasado…. El análisis comparativo es PDVSA,

Petróleos de Venezuela, cuya crisis fue resultado de la corrupción de la burocracia civil y militar, donde se hicieron negocios a cambio de comisiones con empresarios locales. Los actos de corrupción propiciaron un descuido en la actividad petrolera venezolana, donde la falta de inversión en la producción propició la caída de su plataforma petrolera y el incremento en los costos de administración. Las ganancias de PDVSA no alcanzaban para reanimar la empresa, por las componendas con los empresarios, beneficiados con contratos a cambio de sobornos… La economía venezolana quedó a merced de Estados Unidos porque no fueron las personas, sino PDVSA la que estaba con la gangrena de la corrupción. Por ese camino va Pemex. El presidente López Obrador debe avivarse y ampliar su horizonte estratégico y de acción. No hizo caso del juicio en Brooklyn en un principio cuando no figuraba directamente Pemex. Hoy ya no es lo mismo. O actúa rápidamente, o todos pagaremos su negligencia.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

El turno de Romero Deschamps // De lo sindical a lo judicial // ¿Castigo proporcional o diluido? // Bonillazo y (otros) extravíos

El dirigente sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, parece haber entrado en el camino irreversible de la salida de escena, en una trama parecida a la que llevó a Eduardo Medina-Mora a dejar la Suprema Corte de Justicia de la Nación: expedientes judiciales relacionados con la corrupción estarían por empujarlo a la renuncia a la gerencia del gran negocio del sindicato petrolero que siempre estuvo plegado a los intereses de los poderes priistas y panistas… El faraónico líder sindical no tiene una adscripción grupal específica, así que no puede interpretarse el golpe judicial contra él como si fuera dirigido a una facción definida: Romero Deschamps formó parte del bando y la banda correspondiente a cada sexenio, de tal manera que su procesamiento judicial no debería ser interpretado como un golpe político al más reciente de sus aliados, Enrique Peña Nieto…

No es un extravío inocente: el proceso de impugnación de la ley Bonilla sólo puede iniciarse a partir de que ese acuerdo, sustentado en el acta legislativa correspondiente, sea publicado en el Diario Oficial de Baja California. Hacer perdediza tal acta pospone el arranque de impugnaciones judiciales, de tal manera que podría ser publicada en el citado diario oficial a última hora, antes de la toma de protesta de Bonilla, para que así no se vea ajado de inmediato el inicio de la gubernatura bajacaliforniana, aunque ello no significará mella o atenuante a las varias impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya tienen listas varios oponentes, entre ellos el mismo Instituto Nacional Electoral. Astillas. Resulta peculiar que el gobernador Silvano Aureoles (formalmente perredista aunque, en realidad, impulsado por Enrique Peña Nieto) llame al Presidente de la República a "enfrentar juntos" acontecimientos trágicos como el asesinato de 13 policías en Aguililla, Michoacán...

Y, mientras el diario español El País ha informado que Andorra embargó 83 millones de dólares al litigante pro élites mexicanas Juan Collado, ahora preso.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Fuchi, guácala

Trece policías estatales fueron asesinados y nueve heridos en una emboscada en Aguililla, Michoacán, este 14 de octubre. El cártel Jalisco Nueva Generación dejó cartulinas en las que se atribuía la responsabilidad. El ataque, al parecer, buscaba mandar un mensaje a la Policía estatal por supuestamente apoyar a grupos criminales rivales, como Los Templarios. La información disponible sugiere que los sicarios no sufrieron bajas… No hay ninguna indicación de que decirles “Fuchi, guácala” a los sicarios esté reduciendo los actos de violencia como el de Aguililla. No vemos tampoco un punto de inflexión en la violencia, como ha sugerido el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo.

El presidente López Obrador dijo ayer que “Vamos a continuar con nuestra estrategia”… La emboscada de Aguililla sugiere que el cártel Jalisco Nueva Generación está en una lógica de guerra contra otros grupos de Michoacán y que considera a la Policía estatal como parte del enemigo. Ante esta situación, de nada servirá que las víctimas les digan a los criminales: “Fuchi, guácala”. Chicanadas. La participación en la consulta que respaldó la ampliación del mandato de Jaime Bonilla en Baja California de dos a cinco años fue de 1.9% del padrón. La del aeropuerto de octubre de 2018 fue de 1.2 por ciento.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

La caída de Romero Deschamps

Por la forma en que Carlos Romero Deschamps llegó a la dirigencia del sindicato petrolero hace 26 años, después de cuatro años del “Quinazo” de Carlos Salinas de Gortari contra el dirigente Joaquín Hernández Galicia, y para desplazar a los secretarios de transición, los quinistas Salvador Barragán Camacho y Sebastián Guzmán Cabrera, Romero Deschamps sabe muy bien el precio de enfrentarse a un presidente de la República y, al mismo tiempo, sabe también lo que puede lograr una buena “negociación” y “sumisión” al gobernante en turno, pues así fue como construyó su emporio político y económico en las últimas dos décadas al frente del sindicato petrolero, en el que no sólo acumuló cargos como senador y diputado para él y los suyos, sino también amasó una considerable fortuna que ha sido denunciada por los trabajadores petroleros y que es parte de lo que investiga la FGR… Lo que sí es un hecho incontrovertible es que, con la caída hoy de Romero Deschamps, se suma una cruz más a los asistentes a la llamada “boda maldita” de la hija del abogado Juan Collado, que se celebrara aquel sábado 18 de mayo en el Venue de Jajalpa, en el Estado de México. El líder petrolero es otro de los invitados a aquel evento, al que también acudió como invitado principal el expresidente Enrique Peña Nieto, lo que tanta molestia causó en la 4T. Aquella boda y la difusión de sus videos en las redes sociales detonaron una serie de investigaciones por temas de corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero por la que ya han sido acusados el propio anfitrión de aquella boda, Juan Collado, preso; Rosario Robles, presa; Eduardo Medina Mora, ministro renunciante de la Suprema Corte; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, señalado por tener una cuenta en Andorra; y ahora Carlos Romero Deschamps, que renuncia a la dirigencia del poderoso sindicato de Pemex. ¿Quién es el próximo?

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

Señor, lo acaban de destituir

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, estaba reunido en Jalapa con la familia Chedraui, conocidos empresarios mexicanos, cuando recibió la llamada de uno de sus colaboradores: Señor, lo acaban de destituir… La segunda llamada fue a un amigo suyo que le prestó coche y chofer para huir de Jalapa… Un día antes, el lunes 2 de septiembre, el fiscal Winckler, impulsado por la administración panista de Miguel Ángel Yunes, y el gobernador morenista Cuitláhuac García, se habían reunido en Jalapa para hablar de la inseguridad del estado. Acordaron respetarse y coordinarse… Todo esto me lo relatan distintas fuentes cercanas al asunto, que está lejos de ser el último capítulo de una batalla épica. Tres personajes de Veracruz, estado de primera importancia político-electoral en el país, han estado activos, en público y sin signos de deseo de rendirse. Y los tres se han sentado en la misma silla: Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García, por orden de mandato. Saciamorbos. Inusitada “notificación” de la Secretaría de la Función Pública, Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, en la que nos solicita colaborar y entregar “en un lapso de 7 días hábiles, copia certificada de toda la documentación, así como audios, videos y/o videograbaciones” que tengamos, relacionados con las notas “Moches en Pemex pagaron campaña de Peña Nieto”, publicada en este diario, y “Operación Saqueo” que presentamos en W Radio, para llevar al cabo la “integración de la investigación”. Curioso que cuando revelamos las propiedades, Bartlett no entregó oficio, solicitud de colaboración ni emplazamiento.

PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal

El reporte y la emboscada

Alfonso Durazo tiene mala suerte. El día mismo y a la hora misma en que estaba presentando un informe con los presuntos avances de la estrategia de seguridad del gobierno federal, la realidad le mandó un atronador desmentido: 14 policías estatales de Michoacán fueron masacrados en una emboscada, tendida presuntamente por un comando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Aguililla… Pero aún en ausencia de ese terrible hecho, el reporte no hubiera tenido mayor impacto. Por una razón simple: no hay mucho qué presumir… Las cifras de homicidio presentadas en el informe muestran en efecto una desaceleración del crecimiento en el número de víctimas. Pero el punto de fondo es que la tendencia sigue siendo ascendente. Además, según la propia gráfica incluida en el informe, la desaceleración viene desde 2017 y fue más pronunciada en 2018 que en 2019… Lo anterior se vuelve irrelevante luego de lo sucedido en Aguililla. Allí hay un ejemplo contundente de que los grupos criminales pueden retar frontalmente al Estado con total impunidad. Lo más aterrador del incidente es la respuesta del gobierno federal. O más bien, la ausencia de respuesta. En voz de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esto fue apenas “una circunstancia que se da como se dan todos los eventos en el país, todos los días, a todas horas”. Es decir, algo normal, no un hecho excepcional que amerita el despliegue de recursos extraordinarios. Si esa es la posición del gobierno, que Dios nos agarre confesados.


EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

La banda del "taxi seguro"

Era tarde, perdieron la paciencia, decidieron abordar el "taxi ejecutivo" que un hombre amigable les ofreció, y de ese modo comenzó la pesadilla. Los dos amigos habían salido del bar República en la rutilante Avenida Masaryk. Abordaron el Passat de color oscuro que aquel hombre les ofrecía. Calles adelante, en el semáforo de Ferrocarril de Cuemavaca, las portezuelas se abrieron y subieron tres hombres vestidos de negro: dos atrás, junto a elle»; otro en el asiento del copiloto. Vinieron los golpes, los insultos, el "flojitos y cooperando" que enunció uno de los agresores. El más violento cortó cartucho y le puso a uno de los pasajeros la pistola en la boca…Un par de semanas después, la procuraduría abrió una nueva carpeta de investigación. Contenía la misma historia: un taxi tomado en Masaryk a deshoras, hombres violentos abordando en una esquina, la frase "flojito y cooperando", el paseo por Palmas mientras los asaltantes extraían códigos y claves, y el abandono de la víctima en calles solitarias de la colonia Ahuizotla… La procuraduría comprobó que el Passat estaba registrado como Uber. Durante las labores de seguimiento, los agentes pudieron ubicar al hombre que había ofrecido el servicio a las puertas de los antros: un individuo de 40 años apodado El Ratón… Según la procuraduría capitalina, existen indicios de que estas bandas operan desde hace tiempo, aunque es probable que sus crímenes no hayan sido denunciados —porque las víctimas no recuerdan bien lo ocurrido, o sencillamente porque se rehusaron a presentar la denuncia correspondiente. Si usted se encuentra en ese caso, tal vez ha llegado el momento. Parece ser la única forma de detener esto.

JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN

Excélsior
El regodeo de los corruptos

Nada nuevo, enterarnos de la corrupción de Pemex en las grabaciones que hizo la firma de espionaje Black Cube para la empresa Oro Negro. Como tampoco hay nada nuevo al conocer de más casos de corrupción durante el sexenio pasado… Después de escuchar las múltiples historias de corrupción, incluidas las de Pemex, ¿sigue pensando el Presidente que no vale la pena perseguir a los funcionarios corruptos del sexenio pasado, tope donde tope, y ya sabemos a dónde van a topar? El Presidente, además, prometió que se acabaría la corrupción durante su gobierno. Es uno de los mandatos que recibió en las urnas. Yo me pregunto qué está haciendo diferente en Pemex para desterrar la histórica corrupción que ha existido en esa empresa pública. ¿Se acabaron los sobornos para conseguir contratos? ¿Ya no se cobran las citas con los altos directivos? ¿Despidieron a todos los funcionarios que tenían mecanismos bien establecidos para recibir mordidas? ¿Se han castigado algunos casos de corrupción del primero de diciembre a la fecha? ¿A cuántas empresas privadas, que pagaron sobornos, se les han revocado sus contratos? ¿Qué se ha hecho para combatir los actos de corrupción del sindicato petrolero? ¿Es hoy Pemex una empresa diferente a la que fue durante el sexenio pasado, donde sus directivos presumían y hasta se carcajeaban de sus maldades?

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Se impone ‘combatir’ a los criminales

La deplorable coincidencia de la masacre de policías en Michoacán con el poco alentador informe de antier sobre la violencia en el país, catapultada por la matazón de civiles ayer en Guerrero, impone la urgente necesidad de que el presidente López Obrador y los titulares de su gabinete de Seguridad se replanteen la estrategia en que parecen estar empecinados para intentar disminuir los alarmantes niveles de criminalidad… Una de las fuerzas llamadas a resolver casos como los de ambas matanzas es la naciente Guardia Nacional, a la que por desgracia se le privó de integrarle, como sólido cuerpo, la injustamente demeritada Policía Federal, perdiéndose la oportunidad de que fuese la prestigiada corporación civil que armonizara el trabajo de militares y nuevos reclutas que hoy la malconforman. La criminalidad no desaparecerá mientras el gobierno se aferre al mantenimiento de una política de seguridad pasiva, haciéndoles “fuchi”, amenazando con acusarlos con sus mamás a sanguinarios delincuentes, como tampoco echándoles la culpa a los “corruptos neoliberales” que le precedieron.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Parálisis aquí aún sin recesión en EU, plan de emergencia inexistente y temas estructurales pendientes

Daley relevará a Osuna en presidencia de Aleatica; forcejeos ayer para más IEPS a tabaco y refrescos; etiquetado “fast track” en Senado; Emirates promueve en F1

En el contexto de la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial que se realiza en Washington, no resulta tan ocioso retomar la preocupación que prevalece en torno a una posible recesión en EU… Aunque ayer Arturo Herrera reiteró que México no está en recesión, los últimos indicadores convergen hacia ella… Pero además hay cantidad de temas estructurales pendientes que también inciden en el bajo crecimiento, esto además de la incertidumbre por expedientes como los ajustes fiscales que están en el Congreso… En materia industrial ECONOMÍA que comanda Graciela Márquez debería empujar también una política que agregue mayor valor agregado a las actuales cadenas productivas. Así que una mayor dinámica económica requiere algo más que buena voluntad, puesto que de lo contrario el desempeño mantendrá la mediocridad con las implicaciones para las finanzas públicas, las inversiones y empleos, y el sostenimiento de la calificación soberana, hoy claramente en predicamentos.

***Tras la adquisición en enero de OHL Concesiones por la australiana IFM, recién esa campaña ha enfatizado cambios en su concepción operativa aquí. Todo su foco está en el usuario para mejorar su atención y seguridad. En lo interno esta compañía que comanda Sergio Hidalgo también ha fortalecido su gobierno corporativo. La próxima semana habrá asamblea en Aleatica, su nueva razón social. Le platico que Juan Luis Osuna dejará la presidencia. El ejecutivo deja la compañía. Fue pieza nodal en el fortalecimiento de la firma aquí junto con José Andrés de Oteyza. El relevo es el australiano Kent Daley. Aleatica maneja 7 concesiones: el Circuito Exterior Mexiquense con el fondo CDPQ, el Viaducto Bicentenario (Toreo-Cuautitlán), el 2° piso del periférico (Toreo-San Antonio), la Supervía junto con COPRI de Luis Estevez y Eduardo Berrondo, la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Puebla con PINFRA de David Peñaloza. Ahora mismo está en proceso la venta de su 49% del Aeropuerto de Toluca con SCT de Javier Jiménez Espriú.

***Tal cual se esperaba los diputados aprobaron ayer la ley contra las empresas factureras que elaboró la SHCP de Arturo Herrera. No se hizo ningún cambio. También se evaluaron la ley del IVA, del IEPS y el Código Fiscal con variaciones que aún se discuten. Había forcejeos para incrementar la carga a tabaco y refrescos. Se tiene programado que el jueves quede lista la Ley de Ingresos.

***La comisión de Salud del Senado que preside Miguel Ángel Navarro no calentó el expediente y ayer aprobó el nuevo etiquetado a productos alimenticios. Había la consigna desde ECONOMÍA de Graciela Márquez y Salud de Jorge Alcocer de mover el asunto pronto.


***Y antes de iniciar sus operaciones en México, esto a partir del 9 de diciembre con su vuelo México-Barcelona-Dubái, Emirates Airlines será anfitrión protagónico en la F1 que se realizará el domingo 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Es probable que esté aquí su cabeza para AL, Scott Lantz. La aerolínea es uno de sus principales patrocinadores. Por cierto hay la convicción de que Aeroméxico que lleva Andrés Conesa no podrá detenerlos con su último amparo, dado que el acuerdo bilateral que lo sustenta, tiene casi la misma fuerza legal que la Constitución.

LOS TRES PODERES DE JUAN LÓPEZ MIGUEL

Los3Poderes.com

AMLO: “estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz”

Cual aficionado al béisbol, ayer, por la mañana, desde Palacio Nacional, en habitual conferencia de prensa matutina, el Presidente, “bateó” el puyante caso de emboscada a policías estatales en el municipio de Aguililla, Michoacán; luego del “jonrón”, Andrés Manuel López Obrador, respondió unas preguntas sobre asuntos de seguridad o inseguridad, mejor dicho, y dejó el “Salón Tesorería”, para irse a gira de trabajo: SLP y Zacatecas… Tibia, sin ahondar más en el asunto que puso en evidencia a él y su gabinete de seguridad, respuesta del político de Tabasco, cuando el país, clase política de Morena y adversarios, esperaban del Presidente, contundencia de un Jefe de Estado, por la muerte de policías, en territorio, que es tierra de nadie, allá, en Michoacán… Apenas se retiró el Presidente a SLP y Zacatecas, habló el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, quien virtualmente, acusó al municipio de Aguilillas, de esa masacre, por no firmar acuerdo con el gobierno del estado y por consecuencia, no puede entrar la Guardia Nacional, cuando un mando único, explicó Alfonso Durazo Montaño, “garantiza una mayor eficacia en los esfuerzos que estamos haciendo”. El funcionario, secundó a su jefe, con lenguaje similar en la estrategia contra la violencia.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Las famosas Fideliñas

Estaba el apogeo a todo lo que daba por saber quién iba ser el sucesor de Fidel Herrera Beltrán. El PRI traía mucha fuerza y seguramente su sucesor iba salir de esas filas. Le urgía a Fidel Herrera dar a conocer el perfil del candidato del PRI a la gubernatura. Le ponen a modo a un reportero de esos que ahora le dicen de la Vieja Guardia.

La cita el hangar del aeropuerto de Veracruz. Bañado, rasurado, desayunado y puntual acude a la cita el periodista.

Le informan que el gobernador solo iba a cambiar de nave. Llegaba en helicóptero y de ahí abordarían el jet XC-CTL.

Suben los dos y el reportero con tal de hacer gracia le dice al cuenqueño que como había amanecido. Aguanta le dijo, que cuando salgo del aeropuerto “Heriberto Jara” aprovechó para ver que helicópteros y aviones se encuentran. Sus auxiliares, le llevan su inseparable café de la parroquia y al periodista ni por educación le invita algo. Lo bueno que ya iba desayunado.

Ya en pleno vuelo empieza la plática. Mira le dice el gobernador refiriéndose al periodista, vamos a un lugar del norte del estado que se llama Platón Sánchez. Está gobernado por un alcalde panista. A lo mejor me hacen bulla, me gritan, me chiflan, pero no hagas caso, así son los habitantes de allá.

El aterrizaje fue en una pista privada. Luego todo el trayecto fue en helicóptero.

En el evento y no ocurrió nada de eso. Seguramente el gobernador se curó en salud por si algo se salía del control. Astuto como siempre.

Una vez que acabó el evento donde por cierto cantó una niña de aproximadamente 12 años y que recibió la ovación de los lugareños, el mandatario estatal se comprometió a mandarle hacer un disco compacto con cinco mil copias.
Acto seguido, lo invitan a pasar a la casa del alcalde a un suculento desayuno, de esos del norte, con estrujadas, bocoles, cecina, café con leche, pan de horno, todo delicioso.

El comedor y la sala del alcalde panista elaborados daba la impresión en fina madera estilo Tihuatlán.

Bueno para la comida agradeció la atención de los anfitriones y a seguirle a la gira. Siguiente punto la sierra de Misantla. Lo esperaban empresarios radiofónicos de la ciudad de México que le hablaron de inversiones en el ramo turístico. Testigos. los alcaldes de Miahuatlán y Landero y Coss.

Luego de varias “fideliñas” que Veracruz estaba a sus pies, que bienvenidas las inversiones nacionales, siguió la travesía hacia Xalapa a las nuevas instalaciones de la USBI a inaugurar un encuentro deportivo. Finalmente al puerto de Veracruz donde el gobernador invita al reportero al partido de futbol en el estadio “Pirata” Fuente, pero era más provechoso para el periodista hacer la entrevista que seguirlo escuchando.

Antes recordó a sus amigos de la preparatoria “Artículo Tercero” de la ciudad de Xalapa como Ramiro Hernández Xochipihua, María Concepción Roa, Miguel A. Cevallos, Zenen Morales Domínguez, Ulises Pereyra Esquivel, Ricardo Rivera Ruiz y Guillermo Ordoñez.

Lo esencial de la entrevista fue que Fidel Herrera Beltrán declaró que: Mí sucesor saldrá de un alcalde o un diputado”. A Javier Duarte de Ochoa lo hicieron diputado federal. La demás película usted apreciado lector ya se la sabe.


***Se está valorando una visita relámpago del presidente Andrés Manuel López Obrador para la última semana de este mes a la ciudad y puerto de Veracruz.


***Lo que es el edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la ciudad de Xalapa que ojalá tenga bien el dato se inauguró en la época de Agustín Acosta Lagunes, contaba con una enorme bóveda.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocerla dijeron que como no se iba enloquecer un gobernador al ver esa macro, híper, ultra, mega; bóveda si el dinero lo sacaban a carretillas. Sin exagerar mencionan que podían cargar varios camiones de volteo a paladas y el dinero no se acababa.

Esa bóveda ya no existe. Hoy ese sitio es ocupado por el sistema de innovación tecnológica. Es más, quienes andan metidos en Sefiplan revelan que hoy en día ni caja fuerte existe.

No hay necesidad de tener como antes cantidades industriales de papel moneda. Ahora el sistema bancario permite y por cuestiones de seguridad hay más confianza en las transferencias.


***Se empieza acabar octubre y la prolongación del mes del testamento con descuentos aún la pueden aprovechar. Es tiempo que acuda ante un Notario Público a decir los bienes que tiene y sus deseos por dejárselo a determinados seres queridos.

Aproveche de una vez por todas para decir el número de hijos que tiene. Sáquese ese nudo de la garganta que no lo deja dormir. No haga más sufrir a sus familiares que están al acecho de ver cuándo se va morir. Haga su testamento en varias partes si es que tiene varias casas. Acuérdese que siempre hay una Sarita en cada familia. No lo piense más y haga de una vez su testamento.


***Muchos alcaldes se han acercado a las oficinas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en la ciudad de Xalapa con el fin de solicitar a cuenta de las participaciones federales adelantos de recursos frescos para poder solventar gastos de este fin de año.

Por lo menos se han visto entrar a esas oficinas a 30 presidentes municipales de todos los colores y sabores.
Mientras tanto el organismo crediticio analiza las solicitudes que fueron avaladas por cada uno de los cabildos, para determinar si procede y puedan acceder a esta prestación.

Desde luego que hay limitantes. No tienen que estar en buró de crédito y todo lo que pidan se tienen que comprometer a pagarlo a más tardar en noviembre de 2021, no permiten que dejen deudas a la siguiente administración municipal.

REFLEXIÓN: Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan.