22 de Enero de 2020

Los irresponsables diputados

Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

Estará usted de acuerdo que la Glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha estado plagada de verdaderos visos de irresponsabilidad, incapacidad, desconocimiento y hasta me atrevería a pensar que de indiferencia por parte de los titulares de las diversas carteras que componen el Gobierno Estatal.

Lo lamentable de todo ello, es que hemos visto tan solo a un par de responsables secretarios informar en la medida de lo posible el estado que guardan sus dependencias como mandata el artículo 49 de la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

A pesar de ello, las mismas podrían ser señaladas de haber carecido de el rigor profesional para el que fueron diseñadas, por faltar al incumplimiento de dejar plenamente satisfechos a los legisladores en cuanto al contenido de las respuestas, o del mismo informe.

Pero lo que si es sumamente criticable es que en ese afán valemadrista en el que se comportan algunos secretarios, los diputados locales se vean contagiados y lleguen al punto de no presentarse a las comparecencias, aludiendo tener otras responsabilidades que atender.

Perdón señoras y señores legisladores, su única y verdadera responsabilidad es con el pueblo de Veracruz al que se deben, y nos vale un soberano cacahuate si se tienen que chutar una comparecencia plagada de inconsistencias o falsedades.

Su única responsabilidad es estar ahí en el recinto legislativo para cuestionar lo que se tenga que cuestionar.

Nada ni nadie justifica su actuar, porque no tiene justificación.

Y podrán ser unos neófitos los responsables de las diversas carteras del gobierno del Estado, pero ustedes como representantes populares tienen la obligación de estar ahí cuestionando a nombre del pueblo de Veracruz, lo que a su consideración no les parece ha sido aclarado a profundidad o no quede claro.

La flagrante grosería de no asistir a la comparecencia de la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, en la que solo tres diputados acudieron es la muestra de esa cultura de valemadrismo que no ayuda a Veracruz.

Bien por legisladores como José Manuel Pozos Castro (Morena), Juan Javier Gómez Cazarín (Morena) y Gonzalo Guizar Valladares (PES) que se tomaron el tiempo para presentarse en la comparecencia y cuestionar como es debido a la Contralora.

Criticable el actuar de las y los diputados que no se presentaron a ni una sola comparecencia como los casos de Kristel Hernández Topete, Mary José Gamboa, José Andrés Castellano que solo se presentó cuando formaba parte de alguna de las comisiones que presidían comparecencias.

Hubo algunos que solo se presentaron una sola vez a las comparecencias como fue el caso de Ricardo Arturo Serna Barajas (PAN), María De Jesús Martínez Díaz (PAN), Sergio Hernández Hernández (PAN), Deisy Juan Antonio (Morena), Ana Miriam Ferraez (Morena), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos (Morena), Cristina Alarcón Gutiérrez (Morena), Jessica Ramírez Cisneros (Morena), Henri Christophe Gómez Sánchez (Morena), Florencia Martínez Rivera (PRD).

Mención especial merece el papel del diputado Erik Iván Aguilar López que solo acudió a la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, pues presidía dicha comisión; lamentable que a la comparecencia de la Contralora General no acudiera por avisar que acudiría al informe del Senador Dante Delgado Rannauro.

Solo aclararle al diputado Aguilar López que el senador Delgado Rannauro no paga su dieta, esa se la pagamos los casi 8 millones de veracruzanos, ojalá comprenda que con dicha actitud no fortalece a Veracruz y mucho menos representa a la sociedad.

Por demás criticable la actitud irresponsable de los diputados locales que en su afán de hacerse los importantes desaíran la única responsabilidad que tienen que es la de representar a las y los veracruzanos.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx