24 de Febrero de 2020

ASFIXIAR AL SEA

Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

Con la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción el 13 de junio del 2018 los veracruzanos fijaron la esperanza de que al fin, se podría comenzar a transparentar los manejos de los recursos públicos.

Lamentablemente la realidad es otra.

Año y medio han transcurrido sin que el Comité pueda tener buenos resultados en materia de transparencia.

Las causas, aunque usted no lo crea, han sido la reticencia, la opacidad, y el enfado del actual gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez por poder controlar a plenitud a los consejeros de este organismo.

La más reciente declaración de su presidente Emilio Cárdenas Escobosa, pone en evidencia un fraguado plan por “asfixiar” al Comité que a su vez colapse los buenos resultados que pudiera arrogar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Este reportero converso con Cárdenas Escobosa, https://www.facebook.com/Ventanaver/videos/263644311274302/ quien le ha confirmado que en materia presupuestal el organismo ha sufrido un recorte presupuestal sustancial, y afirma, esto nada tiene que ver con el tema de los sueldos y salarios, como afirma el Gobierno del Estado.

El responsable de llevar a buen puerto este importante tema asegura que tan solo en el capítulo 3000 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les borró literalmente de toda posibilidad de acceder al recurso.

De igual manera alertó de la intentona del Gobierno Estatal por minar al propio organismo al impedirle sesionar de manera regular, ante la ausencia ya por demás sospechosa de los titulares al Consejo.

Y es que cuando no falta uno, otro se excusa, lo que impide que de manera regular y profesional avancen los temas abordar.

El mismo Emilio Cárdenas confirma que será este jueves 23 de enero a las 11 horas será presentada en el Colegio de Veracruz la propuesta sobre la política estatal anticorrupción, una especie de Plan Veracruzano Anticorrupción, al que todos los entes públicos habrán de ceñirse en materia de transparencia.

Pero desgraciadamente los retrasos –que ahora califica de sistemáticos- provocan una demora de importante en el avance de los temas pendientes.

Es por ello que apremia que los diputados aprueben la ampliación presupuestal.

De no hacerlo, el Comité habrá de acudir a solicitar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o incluso presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incumplimiento de un deber legar por parte de los legisladores.

El tema no es menor, la urgente necesidad de lograr una ampliación al recurso de este año de por lo menos 3 millones de pesos para lograr el pago de salarios para los integrantes de este Comité, ya que con los recortes aprobados para 2020, no han podido cobrar su sueldo debido a que el capítulo 3000 ni siquiera fue contemplado por los legisladores.

Si estas acciones sistemáticas no son la intentona clara de asfixiar al Sistema Estatal Anticorrupción pues entonces ¿qué es?

 

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

 

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR