10 de Abril de 2020

El coronavirus y la 4T

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

O P I N I O N

    Coronavirus u Ovid-19, virus que apareció el pasado mes de diciembre del año 2019 en la ciudad China de Wuham y que fue declaro pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves 12 de marzo del presente año, tiene totalmente preocupados a la mayoría de los gobiernos de los países del mundo. Pues todo indica que en el continente africano hasta el momento la situación al respecto no es tan grave.

    Pero en Europa y parte de nuestro continente la situación cada día que pasa, está empeorando. Por lo que las autoridades gubernamentales de nuestro país están obligadas a tomar cartas en el asunto en forma inmediata y con gran seriedad, no como hasta el momento está pasando.

    Pues independientemente de las versiones que existen a nivel internacional de como apareció y quien la creo, lo importante es lo que está sucediendo a la humanidad y las secuelas que dejará. Que son principalmente sobre la salud y existencia de la humanidad, además de los problemas económicos y políticos.

    Es por ello la importancia que tiene la situación y con la que se debe tratar. Pues independientemente de lo diezmada que la población de cada país puede quedar cuando este mal sea controlado, que se rumora es una de las intenciones que originaron su creación, la problemática en lo político y económico quedará muy agravada.

    Aquí en México, por cómo se ha atendido el problema    -lentitud e irresponsabilidad-     de parte del Gobierno Federal, el panorama lamentablemente para la población en general se aprecia bastante mal. Pues según expertos en sanidad a nivel internacional apenas estamos en el inicio de la pandemia y es a partir precisamente de este día, 23 de marzo, cuando principia una de las fases más duras de contagio del Ovid-19. Y se aprecia en la mayor parte del extenso territorio nacional, salvo contadas excepciones de algunos gobiernos estatales, como el de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que hicieron una alianza para combatir el flagelo, que en el resto del país no se está haciendo lo que se debe, principalmente en la Ciudad de México (CDMX), en donde por el número de habitantes (aproximadamente con zona conurbada) 20 millones, obliga a una atención muy especial. Pues como ejemplo podemos citar como se atendió la ciudad China de Wuham que tiene 10 millones de habitantes, la mitad de la capital nacional.

    Por lo que el problema en la CDMX puede llegar a ser muy grave, ojalá y no. Lo que también trae como consecuencia el deterioro económico de los ciudadanos, en especial los menos favorecidos económicamente, problema al que tampoco se le está poniendo atención. Pues el periodo de cuarentena que se recomienda a todos, lo que difícilmente se podrá llevar a cabo, en especial por aquellos que viven de sus negocios, sean estos establecidos o en vía pública y hasta lo que son empleados, si no trabajan, simplemente no comen y otras cosas de primera necesidad más. Qué pasará con este amplísimo sector de población económicamente activa (PEA), que quedará inactiva. Hasta el momento no se ha escuchado de parte del Presidente López Obrador si tendrán algún tipo de apoyo, por lo que la pregunta es: ¿Qué les sucederá?

    Coronavirus o Covid-19, pandemia que independientemente de las secuelas que deje en la salud de los mexicanos y su economía, también dejará consecuencias graves en el medio político nacional. Pues por cómo se están viendo las cosas, entre otras la baja de popularidad de López Obrador desde los movimientos feministas internacionales y nacionales y ahora esta pandemia, será la que realmente lesione políticamente al gobierno de la 4T y no los partidos de oposición. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com. (Fech. Púb. Lun. 23-marzo-19)

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR