01 de Marzo de 2021

Pre registros e importancia de los candidatos.

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

O P I N I O N

Como siempre sucede todo plazo tiene su fecha de cumplimiento y en materia electoral se puede decir que estos, son la pesadilla de todos los participantes, desde las autoridades electorales, los partidos políticos, los candidatos, los electores así como también el personal que participa en la organización administrativa.

    Por lo que, lo sucedido el pasado sábado 23 del presente mes en la sede Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz, al haberse efectuado la Jornada de pre registro de aspirantes a las 9 diputaciones federales que encabezará según la alianza “Va por México”, se debe considerar que la parte medular del proceso electoral ordinario 2020-2021, en esta entidad ya inició.

    Ya que en los demás institutos políticos también se están dando movimientos entre sus militantes para contender en el proceso electoral señalado. Así tenemos que en el Partido Acción Nacional (PAN), ya dos de sus legisladores están solicitando licencia a sus cargos para poder participar en la contienda.

    Pero lo más interesante de esto, es la cantidad de ciudadanos que en forma independiente están tratando de participar sin importan lo complicado que es lograr una candidatura por esa vía, además que el contender en esa condición es de gran desventaja con relación a los que son candidatos de partido.

    Pero independientemente de considerar que la parte medular del proceso electoral ordinario 2020-2021 está iniciando con estas acciones, lo más importante de todo esto es que los triunfos en algunas de las posiciones en juego, viendo a futuro, puede considerarse que dejan ver ya algunos de los posibles resultados y por tanto la peleada que será la contienda.

    Aunque puede considerar que es muy prematuro aseverar lo citado, tampoco se puede decir que no sea cierto. Por parte del tricolor, están como aspirantes a candidatos a dos de las nueve posiciones que le corresponden para las diputaciones federales a dos políticos de tiempo completo: José Francisco Yunes Zorrilla y Américo Zúñiga Martínez. Personajes con excelente nivel académico y transparente trayectoria política en los cargos estatales y federales que han desempeñado, en otras palabras con experiencia probada en la administración pública. Lo que obliga a los partidos que serán oposición de la alianza “Va por México” que en estos distritos tendrá que tener candidatos, que no salgan de una tómbola o por practicar “la obediencia ciega”, sino gente de nivel, si desea dar la batalla.

    Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador local Omar Guillermo Miranda Romero, coordinador del Grupo Legislativo de su partido en la LXV Legislatura local y Secretario de Acción Digital de su Comité Estatal, anunció su solicitud de licencia a los cargos para poder participar en el proceso de selección interna de su partido, acción que pone de manifiesto que el PAN de Veracruz, cuanta ya con un posiblemente aspirante a la alcandía de Xalapa.

    Posiciones las anteriores a las que hay que sumar a otros actores políticos con experiencia y preparación académica, además de tener trayectorias transparentes como: Uriel Flores Aguayo, David Velasco Chedraui. Uriel Flores Aguayo, luchador social de toda la vida, que también cuenta con experiencia en el ámbito político estatal y federal, pues se ha desempeñado como regidor, legislador local, federal, subsecretario de Educación en esta entidad.

    David Velasco Chedraui, exitoso empresario, ex alcalde de Xalapa y ex legislador local, que todo indica podrá ser el próximo abanderado de la alianza “Va por México”, a la alcaldía de esta ciudad capital, pues su paso anterior por este nivel de gobierno, fue satisfactorio tanto en el ámbito empresarial como con la ciudadanía, en especial de las colonias de Xalapa.

    En cuanto a la situación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aún las cosas en estos momentos hacia su interior son de confusión, por la desorganización interna que viven, lo que les dificultará elegir sus abanderados, pero hay dos que no se han balconeado y que tienen posibilidades de dar fuerte batalla que son: Juan Vergel Pacheco, luchador social de siempre, con experiencia legislativa y administrativa y trayectoria positiva, así como también, que hasta el momento no ha dicho nada seguramente por la importante posición que ocupa, pero también con trayectoria en la lucha social y en el ámbito político federal y estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Existiendo el rumor desde hace tiempo, el que tengan como candidata a la ex alcaldesa de Xalapa y ex legisladora local, Elizabeth Morales García. Porque después de la debacle que ha causado el investigador Hipólito Rodríguez, será muy difícil que conserven este nivel de gobierno.

    También el empresario y luchado en favor de esta Ciudad Antonio Frutis Montes de Oca, obtuvo su constancia de parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), como aspirante a ser candidato independiente para el cargo de Presidente Municipal de Xalapa, Ver.

    Como se aprecia en todo lo citado la lucha por los cargos que están en juego en el proceso electoral 2020-2021 que ya estamos viviendo, además de ser el más importante de nuestra historia, seguramente será difícil, pues algo que se asoma ya desde estos momentos, es que los candidatos serán la pieza clave para lograr el triunfo en las urnas, más que los partidos políticos. Usted que OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 25-enero-20)

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR