20 de Septiembre de 2021

Estaré en la boleta en 2024: Ricardo Monreal

Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

Uno de los pocos políticos de carrera que junto al presidente López Obrador le han acompañado en la Cuarta Transformación, es sin duda el senador Ricardo Monreal Ávila.

Actualmente coordinador Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Monreal Ávila es de los pocos políticos que, habiendo tenido un ADN priista, supieron encontrar en la lucha desde la izquierda una tribuna que le posicionaron entre la sociedad.

Sus destacados resultados en el Senado, han permitido a la 4T mantener las bases legislativas y jurídicas necesarias para dar basamento al cambio de régimen propuesto por el originario de Macuspana.

Monreal sabe que aun cuando no es el preferido de gran Tlatoani para sucederlo en el 2024, es por mucho el político más preparado para ello, su rol primordial en los logros legislativos que han dado viabilidad a los cambios sustantivos que ha implementado Morena, no son menores.

Gracias a Monreal el presidente López ha podido tener y mantener sometido al Poder Legislativo, gracias a sus dotes de negociación la gobernabilidad del Senado ha sido factor sustancial para el devenir de la vida legislativa.

Este reportero tuvo oportunidad de conversar en entrevista con él también ex gobernador de Zacatecas, quien afirma categórico, “llegado el momento estaré en la boleta electoral del 2024”, aun cuando en una primera mención López Obrador no lo mencionó el propio Monreal Ávila, señala que ya en Tabasco a pregunta de los reporteros, el mismo mandatario lo ha incluido en este proceso anticipado de sucesión. https://encontacto.com.mx/alista-monreal-iniciativa-politico-electoral-e-insiste-en-candidatura-para-2024/

Tres veces diputado federal, tres veces senador, gobernador, alcalde y regidor de su pueblo –como él mismo afirma-, el zacatecano asegura haberse preparado toda su vida para llegado el momento gobernar este país.

Reconoció el valor y la importancia política del recién desaparecido René Juárez Cisneros, ex coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, quien perdiera la batalla contra el COVID-19 y a quien este mismo martes le hicieran un homenaje póstumo.

Cuestionado si el país lleva buen rumbo en materia, política y económica es prudente, advierte, “el país lleva rumbo, de hecho, estoy preparando una reforma político electoral que abre de presentar y como primicia te adelanto que he preparado dos tomos en donde expongo las reformas constitucionales que a lo largo de estos tres primeros años hemos realizado y que han marcado el rumbo del cambio de régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador” asegura el también coordinador senatorial.

El también catedrático de la maestría en Derecho por la UNAM, el manejo de las políticas económicas y políticas en materia energética han tenido como objetivo primordial, el devolver la rectoría del Estado en la materia, algo que beneficia sustancialmente al pueblo de México.

Es en dichas acciones, posiblemente controversiales, una de las acciones más importantes del régimen lopezobradorista pues su política ha sido y es darle rumbo al país para beneficio de todos, afirma.

Cuestionado sobre el papel que juega Veracruz en el plano nacional el político morenista es cauto, es un estado enorme, con un valor estratégico sin precedente, tiene un poder y una capacidad enorme en el desarrollo nacional.

Es papel y rol de los veracruzanos quienes deben opinar respecto a su gobierno, confió en que este de los resultados que su pueblo espere.

Por último, en relación a la reforma laboral en materia de outsourcing es justa y afirma y esperan construir los consensos para poder realizar los ajustes necesarios que la puedan hacer factible, pues en estos momentos, su fracción parlamentaria no cuenta con esa mayoría calificada necesaria para aprobarla.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR