20 de Septiembre de 2021

Reorganización o refundación del PRI, realidad o ficción.

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

O P I N I O N

Sin lugar a dudas la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir de la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, cayó en el ámbito político nacional en una posición que nunca había tenido.

    La culpa de la debacle del partido tricolor no puede atribuirse a una persona o un solo grupo de los que han formado este instituto político durante los más de noventa años que tiene de existencia, sino por desgracia para parte de sus dirigentes y militantes la culpa viene de su actuación de varios sexenios atrás, siendo que el último en que ocuparon la Presidencia de la República, como ninguna otra administración federal priista, se caracterizaron por la corrupción en que cayeron varios de los titulares de las secretarias de Estado, gobernadores, dirigentes de paraestatales, legisladores federales y locales y hasta el Ejecutivo Federal, aunque haya sido exonerado por uno de sus más fieles empleados.

    Situación que llevó a gran parte de la población mexicana a una situación de hartazgo que supo aprovechar en forma magistral el ex priista, ex perredista y ahora morenista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo llevó a vivir actualmente al Palacio Nacional.

    Posición en la que está por cumplir tres años, durante los cuales solamente ha logrado el deterioro de México en todos sentidos y tiempo durante el cual, tampoco el PRI, como partido de oposición que es, no ha sabido hacer lo que debe. Solo enfrascarse en pleitos internos que a nada lo han llevado y ahora sí, posiblemente enfrentar la primera contienda importante en su interior que si no la manejan con inteligencia, se le puede salir de control y llevarlo a una verdadera debacle, que para comenzar pondría en entredicho la coalición Va por México, con lo que únicamente lograrían beneficiar el gobierno de la ridículamente llamada cuarta transformación.

    Es muy interesante la división que en estos momentos se presenta al interior del Revolucionario Institucional, en que el gobierno que encabeza AMLO perdió en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la posición que tenía de que en el momento que lo deseaba, alcanzaba la mayoría calificada, con la cual, podía hacer las reformas tanto constitucionales como otras, pero ahora ya no. Situación que pone al PRI en el ojo del huracán y permite el cuestionamiento ¿Su división interna entre refundadores (Ulises Ruiz) y reorganizadores (Alejandro Moreno “alito”), por qué ahora? ¿Quién o quiénes están atrás de esto? ¿Realmente se está buscando revivir al tricolor? O ¿En el fondo se busca beneficiar a Morena?

    Las respuestas a estos cuestionamientos solamente las conocen los actuales actores políticos priistas de la dirigencia y su oposición. Respuestas qué por la situación política del país, no pueden demorarse mucho, principalmente si lo que se busca es verdaderamente la sobrevivencia del priismo en este país. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 2-agosto-21).

NOTA: Se invita a los amigos de esta columna, a ver el programa SIGLO XXI, que conduce su servidor Mario Javier Sánchez de la Torre. Los viernes a partir de las 18 horas, por la radiodifusora MAGIA 93.7 FM en Facebook live. f/MAGIA 93.7  y f/Mario Javier Sánchez de la Torre.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR