18 de Mayo de 2021

TEPJF ¿Se reinvindicará?

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

O P I N I O N

    Tanto la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la situación en que se encuentra la candidatura a la gubernatura del Estado de Guerrero, del senador con licencia y presunto violador Félix Salgado Macedonio, durante la semana que hoy llega a su fin, solamente pueden calificarse de institucionales, pues sus actuaciones están fundamentadas en la detallada e importante legislación electoral mexicana.

    Aunque las múltiples acusaciones por violación que se le han hecho, pero por el contubernio de corruptas autoridades del poder judicial, no se han podido comprobar. Las violaciones que cometió durante el presente proceso electoral, por creerse “todo poderoso”, como su guía espiritual, son las que lo han hundido, pues para su desgracia comprobadas están.

    Además que hasta el momento, no se le han hecho efectivas, las sanciones a que se hizo acreedor al amenazar públicamente ante sus correligionarios y los medios de comunicación de todo el país, a las autoridades electorales federales y estatales, que lo único que están haciendo es su trabajo, organizar, vigilar y llevar a cabo en forma equitativa el proceso electoral 2020-2021 de nuestro país.

    Pues su incultura, no le permite darse cuenta que tanto el INE, como el TEPJF, no están compitiendo por ninguno de los más de 21 mil cargos que están en la contienda a nivel nacional, solamente son los árbitros del proceso.

    Lamentablemente, la forma de vida de abusos, en todos sentidos que ha llevado el personaje auto apodado “el toro” y que se le ha hecho costumbre, por lo que se conoce de sus actuaciones en todos los ámbitos que ha participado, lo tienen confundido a tal grado que piensa que todo lo puede. Muestra de ello, es la ridícula y estúpida amenaza que expreso en días pasados, palabras más, palabras menos, así: si no estoy en la boleta, no hay elección en el Estado de Guerrero. No cabe la menor duda que no tiene idea de la aberración jurídica que expresó. Quién cree que es, para poder evitar que la ley electoral se cumpla.

    Pero regresando a lo medular del asunto y de mayor importancia, lo que viene. Que es lo que definirá en gran medida el futuro de la democracia del país. Hasta el momento y por vez primera la actuación del TEPJF, ha sido congruente a lo que se está viviendo, pues en situaciones anteriores, todo lo que el INE aprobaba, el TEPJF, lo echaba abajo, en forma un tanto incongruente con la realidad que el país está viviendo. Esperemos que continúe actuando así. Con independencia, que la tiene por mandato constitucional, pero que no la ha hecho valer. Ya que de ser así. México estaría en posición de lograr salvar la incipiente democracia que estamos viviendo y tratando de perfeccionar desde el pasado año 2000. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-silgoxxi@hotamil.com. (Fech. Púb. Vier. 16-abril-21)

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR