21 de Junio de 2021

UV el nuevo guiso de E. Patrocinio

Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

Ya sabe usted cómo es esta política veracruzana nuestra, mientras las campañas están subiendo de intensidad de cara al domingo 6 de junio, algunos funcionarios gubernamentales optaron por bajar su perfil, en su afán de pasar desapercibidos por parte de los actores políticos y la ciudadanía que los observa expectantes.

Ese es el caso del aún Secretario de Gobierno de Cuitláhuac García, el Ingeniero Agrónomo Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien opera desde las sombras todo cuanto sucede en Veracruz, afirman incluso sus subordinados sea para bien o para mal.

Centrado en la operación de las campañas electorales, el personaje continúa apretando tuercas en el afán de garantizar el voto de los veracruzanos, incluso se especula, que sus tentáculos llegan hasta algunos partidos de la otrora poderosa Coalición Veracruz Va (PAN-PRI-PRD) en donde ha cooptado a las dirigencias -bajo amenazas, de que otra forma- en su afán por imponer el triunfo de Morena y sus aliados.

Así la violencia política que sufre la entidad, calificada incluso de terrorismo político, ya por expertos y analistas, son la marca indeleble de esta administración estatal, que totalmente cegada por el odio y el rencor que los formó, han despreciado a la sociedad.

El nuevo plan que se comienza a operar es parte una especie de posible salida digna a lo que afirman será la caída del proyecto deformador, pues aun cuando presionan por todos lados para supuestamente arrollar en las urnas, la realidad social los estará llevando a perder la mayoría en el Congreso de la Unión e incluso en la Legislatura Local.

Por eso a 13 días de comenzadas las campañas locales, han comenzado las acciones para intentar revertir el momio y en paralelo desarrollar el proceso sucesorio de rectorado de la Universidad Veracruzana con la finalidad de garantizar un nicho autónomo, con independencia presupuestal y de control para poder treparse en el y seguir pegados a la ubre del erario.

Las baterías se habrían enfilado en apoyar al aún consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Álvarez Saldaña quien sería el delfín para suceder a Sara Ladrón de Guevara, solo que la comunidad universitaria ha mostrado su rechazo y escepticismo a la posible llegada de un personaje advenedizo que no tiene ni arraigo, ni experiencia docente dentro del claustro académico.

Incluso algunas y algunos catedráticos aseguran que el haber sido invitado a dar una materia o un curso no te hace merecedor al altísimo encargo de velar por la comunidad universitaria.

Es así como el señor secretario de Gobierno, busca encartar dos o tres figuras más que le permitan con ello tomar el control de la máxima casa de estudios para así convertirla en centro nacional de adoctrinamiento de Morena.

Hasta donde sabemos, el apoyo externo a Beatriz Lira (Facultad de Economía), quien ha dicho, de boca propia -sin prueba alguna- que tiene el apoyo de la titular de la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, está plenamente confirmado.

Por su parte; Roberto Ruiz Saldañana (INE) se ha llenado la boca afirmando que trae el apoyo del mismo inquilino de Palacio Nacional, quien pretende operar desde el claustro universitario para con ello intentar levantar de entre los muertos su proyecto sepultado por el mismo.

Por otro lado, Salvador F. Tapia Spinoso, titular de la subsecretaría de Finanzas y Administración de la misma Sefiplan quien por evidentes razones tiene vínculos con el Gobierno del Estado y grupos económicos y empresariales del Puerto de Veracruz, es otro de los que se sabe están siendo movidos desde Palacio en el afán de intentar controlar a la máxima Casa de Estudios.

La otra directamente relacionada con alguien de Morena, sería la misma Rosío Córdova Plaza, pareja sentimental del actual alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien avienta su última carta a la mesa en su afán de ver si desde la academia salva el pellejo de su insalvable gestión al frente del Ayuntamiento Xalapeño. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/matrimonio-con-hipolito-no-es-obstaculo-para-que-rosio-cordova-obtenga-rectoria-de-uv-236200.html#.YKHmjb5KiUk

Y absurdamente apuntan que Héctor F. Coronel Brizio, actual director de Administración Escolar de la UV, así como José Luis Cuevas Gayosso, ex director de la Facultad de Derecho, estarían siendo impulsados por la misma rectora Sara Ladrón de Guevara, algo que, conociendo a la rectora, es verdaderamente improbable.

Así de una u otra manera, el guiso que pretende empachar al propio Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tiene su master chef de la mano del bonachón secretario de Gobierno, E. Patrocinio Cisneros Burgos, que entretenido como es, manda buscapiés inclusive en personajes de la vida civil veracruzana, quienes, alejados de la vida política estatal, ven pasar el tiempo.

Caso concreto como el lanzado el fin de semana en la persona del mismo ex titular de la SEGOG y ex procurador General del Estado, Reynaldo Escobar Pérez a quien habría supuestamente mandado a catear su despacho, cual burdo delincuente, todo circulado falsamente en redes sociales.

Se afirma que el nerviosismo que experimentan en Palacio de Gobierno obedece circunstancialmente al empacho que el guiso preparado por el oriundo de Otatitlán para festinarlo el 6 de junio, se le arranció, pues el último reporte encuestal, coloca al candidato por la alcaldía de Xalapa, muy por debajo de las preferencias electorales, cosa que él atribuye al citado personaje.

Las dotes de hábil cocinero político del responsable de la política interior son en sí mismas una bombita de tiempo, para la maltrecha indigestión del inquilino de Palacio, quien sigue engatusado con sus brebajes, a ver si el empacho no sale peor, que el remedio.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR