26 de Abril de 2024

COLUMNAS DE OPINIÓN 091019

COLUMNISTAS NACIONALES

COLUMNAS DE OPINIÓN 091019

Templo Mayor

SI YA de por sí era bochornosa la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte, en el Senado terminaron por hacer un batidillo. A los morenistas les urgía sacar adelante el trámite por lo que se olvidaron de pedir explicaciones y se fueron como foca en tobogán, lanzando acusaciones contra el ministro y, al mismo tiempo, defendiendo su derecho a no explicar por qué diablos dimite.

EL QUE le puso el cascabel al gato de la intriga fue el emecista Clemente Castañeda, quien les reclamó que si tenían tantas pruebas en contra de Medina Mora, ¡lo hubieran enjuiciado! Al final, lo que queda es la sospecha de que el Ejecutivo metió las manos en el Poder Judicial. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

Mario Delgado está feliz, feliz, feliz.- No figuraba en el registro de afiliados presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que incluye a los militantes fundadores de Morena y que inicialmente rondaba los 317 mil 499 inscritos, cifra que tras supuestas revisiones se ha reducido a 313 mil 972. Pero sí se halló cuándo se registró para participar en su congreso distrital, el día 20 de este mes, así que el diputado Mario Delgado sigue vivo en la lucha por la dirigencia nacional morenista. Hoy, de hecho, tendrá un evento con diputados, senadores y presidentes municipales de ese partido en el que hará un llamado a que Morena le haga caso al presidente y a él mismo, para que la dirigencia sea electa por encuesta. Aún no sabe si su propuesta será escuchada, pero por el momento, nos dicen, está feliz, feliz, feliz por haber aparecido en el padrón y estar vivo en el proceso de sucesión de la dirigencia. (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

Baño de realidad. Su propia historia lo alcanzó. Felipe Calderón, expresidente de México, declinó impartir una conferencia en el Tec de Monterrey luego de que los alumnos rechazaron su visita. Fue invitado por estudiantes de la Facultad de Derecho, pero ante los reclamos por el asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, efectuado por militares el 19 de marzo de 2010, Calderón canceló su presentación en ese plantel. Le tenemos malas noticias al exmandatario: la gente se organiza para pedir firmas para cancelarle toda posibilidad de gestación al nuevo partido México Libre, que promueve junto con su esposa Margarita Zavala. La vida real no se parece en nada al diario acontecer de las redes sociales, ¿verdad? (Excélsior, Nacional, p. 19)

Trascendió

Que ya no la ven llegar los contadores públicos.- Primero las morenas Ana Gabriela Guevara y Yeidckol Polevnsky los culpan por los adeudos que ellas tenían con el fisco antes de 2015, por lo cual debieron acogerse a un programa de condonación cuyos beneficiarios fueron exhibidos la semana pasada, y ahora el Servicio de Administración Tributaria envía cartas a aquellos profesionistas para “invitarlos” a registrarse en un padrón nacional. Ahora todo va a ser culpa del contador. (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

Pepe Grillo

El lado vulnerable.- Los abogados del Ejército encontraron el Talón de Aquiles, el flanco vulnerable, del juez Juan Carlos Guzmán, quien lleva la mayoría de los amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Los abogados del instituto armado esgrimieron una razón imbatible: la seguridad nacional.

La Secretaría de la Defensa aseguró que el proyecto de Santa Lucía es considerado como Instalación Estratégica y detener la construcción pone en peligro la defensa de la integridad de la nación, pues sin ese aeropuerto sería complicado el despliegue de tropas. ¿Qué se puede argumentar contra eso? Por lo pronto el juez Guzmán les dio la razón. Se espera que la misma argumentación tire los otros amparos. (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

A la sombra

Dicen los que saben que Don Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, anda más que preocupado que nunca. En algún momento, nos cuentan, pensó que la investigación que le abrieron sería un procedimiento que lo obligaba a exiliarse del país, a vivir en el extranjero hasta que la opinión pública se olvidara de él. Lo cierto, es que le están pegando donde más le duele. Resulta que el juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa desechó el juicio de amparo que promovió el pasado 27 de septiembre, contra el embargo de sus cuentas bancarias. Y que hay otra investigación, esta de la DEA, por un presunto delito de lavado de dinero. (El Sol de México, Nacional, p. 2)

 

Juegos de poder // La popularidad de AMLO y los resultados

De acuerdo con el Modelo Poll of Polls de aprobación presidencial de oraculus.mx, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, entre mayo y septiembre de este año, se ha estancado en un nivel alto.

Los números prácticamente no han cambiado. El 70% de los mexicanos aprueba la manera en que está gobernando AMLO, 23% lo desaprueba. De los sexenios de Ernesto Zedillo a la fecha, es el Presidente más popular en su primer año de mandato en la serie de oraculus.mx. Se trata de un gran logro si se toma en cuenta los malos resultados de esta administración en dos temas torales: seguridad y economía.

2019 ha sido el año más violento de los últimos 22 cuando comenzaron a registrarse, de manera constante y seria, los delitos más importantes. Durante el primer semestre, se contabilizaron 17 mil 608 víctimas de homicidio y feminicidio. Ya estamos en un promedio de más de tres mil homicidios dolosos por mes, de acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 17)

Caja fuerte // T-MEC: ¿qué pasará si EU nos reprueba en laboral?

¿Cómo va la reforma laboral? Importa el sentir de los trabajadores, empresarios y funcionarios mexicanos, pero importa mucho más lo que opinen algunas figuras clave en EU. Si ellos consideran que México no está haciendo suficiente, la aprobación del T-MEC está en riesgo.

Richard E. Neal es uno de esos personajes que podría enterrar el acuerdo comercial. Por eso, su visita a México fue tomada tan seriamente por el gobierno. Lo atendió el presidente, acompañado del secretario de Hacienda; la secretaria del Trabajo; la embajadora de México en Washington y el subsecretario de Relaciones Exteriores, que estuvo a cargo del cierre de la negociación del T-MEC.

Su misión era averiguar qué tanto ha avanzado México en la implementación de la reforma laboral y verificar en el terreno qué tan serio es el compromiso del gobierno de AMLO en la resolución de temas añejos como la implementación de un sistema de justicia laboral y la erradicación del charrismo sindical. (Luis Miguel González, El Economista, El Foro, p. 55)

Coordenadas // Sorpresa: el T-MEC va adelante

En contra de la mayoría de los pronósticos, resulta que el juicio político –impeachment– en contra del presidente de Estados Unidos puede conducir a una más rápida aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Hasta hace muy poco, muchos considerábamos que el efecto de la crisis política en EU sería impedir que el tratado pudiera ser ratificado. Hoy, las cosas se ven diferentes. Ayer estuvo en Palacio Nacional, en reunión con el presidente López Obrador, un grupo de cinco representantes demócratas encabezados por el presidente de la Comisión de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Richard Neal.

No existe duda de que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como a la mayoría republicana en el Senado, le conviene la ratificación del tratado. Es de las muy pocas cosas de las que podrían presumir en su mandato. (Enrique Quintana, El Financiero, Página Dos, p. 2)

Carta Washington // ¿Policías racistas?

Imagínate que estás sentado en tu departamento alrededor de las 10 de la noche viendo televisión y disfrutando un helado, cuando un policía en uniforme abre abruptamente tu puerta, entra y sin más te dispara en el pecho y te mata. Luego dice que todo fue un error, se equivocó de piso y pensó que era su casa y el muerto, un ladrón.

Eso es exactamente lo que le pasó en un suburbio de Dallas, Texas, a Botham Jean, un contador de 27 años afroamericano. El caso levantó protestas y manifestaciones. Trece meses después de que sucedieron los hechos, esta semana fue declarada culpable y sentenciada a diez años de cárcel por la mala decisión de  disparar con terribles consecuencias.

No obstante el tema del racismo estuvo siempre presente durante el juicio. La realidad es que el color de la piel —algo sobre lo que uno no tiene ningún control pero que en este país está siempre presente— es parte de la vida diaria y uno de los más graves problemas sociales y de justicia que tiene Estados  Unidos y al que por ahora no se le ve solución. (Concepción Badillo, La Crónica de Hoy, Mundo, p.18)

Medina Mora: renuncia e implicaciones

Con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el Senado aprobó ayer la renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, quien hasta ahora no ha explicado los motivos de la dimisión que presentó el jueves pasado al Presidente de la República; pero según el propio mandatario y Santiago Nieto, titular de la Unidad de InteligenciaFinanciera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Medina Mora habría dejado el cargo para enfrentar las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y triangulación de recursos. De confirmarse lo anterior, se trataría del segundo ministro en la historia del país que deja el máximo tribunal por motivos penales.

El empecinamiento de Peña Nieto por colocarlo en el máximo tribunal en 2015 causó alboroto, pues fue percibido como un escandaloso pago de favores e impugnado por una multitud de voces políticas y sociales.

Las autoridades actuales tienen el desafío de investigar y esclarecer la participación del ex ministro en los crímenes perpetrados por integrantes de las instituciones a su cargo. Cabe esperar que en esta tarea, la Fiscalía General de la República muestre una eficacia muy superior a la de su antecesora a fin de construir un expediente sólido, y que los jueces procesen con total imparcialidad los cargos que les presente la fiscalía. (Editorial, La Jornada, p. 2)

Uso de razón // El objetivo es controlar la Corte, a como dé lugar

El Presidente se lavó las manos en el caso Medina Mora con una coartada imposible de digerir: “yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara”, dijo el lunes. Todos sabemos que un Presidente no necesita dar órdenes expresas para que actúen sus pretorianos. Basta con expresar públicamente su animadversión hacia alguien.

De Medina Mora, López Obrador ha dicho que es “un delincuente peligrosísimo”. Lo acusó de estar detrás de los videoescándalos y de la “represión” en San Salvador Atenco.

Cuando llegó a la Corte, AMLO dijo que fue impuesto por “la mafia del poder”. Son señales suficientes para que sus operadores más exaltados, ahora en el gobierno, sepan a quién tienen que acosar y perseguir. Especialmente cuando el objetivo es controlar la Corte. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, p. 38)

El asalto a la razón // Santa Lucía en manos de Lutero

El hecho de que lo suyo lo suyo sea la ingeniería mecánica no exime al secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de ignorar nociones elementales de ingeniería civil, o peor: carecer del más elemental sentido común, como lo corroboran estas palabras que dijo ayer: “Preservar el aeropuerto de Texcoco es una barbaridad, no sirve para nada”.

Lo que de nada sirvió fue su paso por esa misma dependencia como subsecretario designado por Miguel de la Madrid (a quien el régimen al que hoy sirve atribuye haber iniciado, con el neoliberalismo, los 36 años de la peor etapa en la historia mexicana), como tampoco haber sido, por voluntad de Carlos Salinas de Gortari, subdirector comercial de Petróleos Mexicanos, para aprender a valorar una colosal obra pública inconclusa de clase mundial como la que, suspendida cuando estaba construida la tercera parte, quisiera desaparecer. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Día con día // La triste economía

Se acerca el fin del año y los indicadores económicos no solo no mejoran, sino que parecen adelantar un mal año 2020. Creo que es lo que nos dicen las cifras decrecientes de la inversión y del consumo privado camino al último trimestre del año.

Ayer, en la página 27 de nuestra edición impresa de MILENIO vimos dos registros contrastantes y, por ello, periodísticamente elocuentes de lo que sucede con la economía del país.

En la esquina superior izquierda de la página, aparece la foto de los empresarios reunidos el día anterior con el Presidente, a propósito de la cual el Presidente dijo que las relaciones con los empresarios eran muy buenas. (Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al Frente, p. 3)

Serpientes y escaleras // Si el Estado mexicano se disculpó ¿Calderon por qué no?

Prudencia política o precaución para evitar verse envuelto en una protesta de jóvenes universitarios, el caso es que, parafraseándolo a él mismo, “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México decidió declinar ayer a la invitación para asistir hoy como ponente a un Seminario de Derecho en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, luego de las protestas y manifestaciones de rechazo a su presencia en esta universidad, en cuyas puertas fueron brutalmente asesinados en 2010 los estudiantes de excelencia, Jorge  Mercado y Javier Arredondo, a  manos de miembros del Ejército que participaban en la “guerra contra el narco” declarada por el expresidente en su sexenio.

Entre la dimensión que tomó el llamado de estudiantes a firmar en internet para rechazar a Calderón en el campus universitario, con más de 25 mil personas apoyando la petición, y la defensa que hizo la directiva del Tec, que mantuvo la invitación al expresidente bajo el argumento de la “libertad de cátedra” y el respeto a la “libre expresión de las ideas” en sus instalaciones educativas, lo que finalmente orilló al ex mandatario a cancelar su ponencia fue la declaración de la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado,  quien apoyó abiertamente las expresiones de los estudiantes en solidaridad con su hijo y su compañero que fueron ejecutados por soldados mexicanos que los confundieron con presuntos narcotraficantes a las puertas de su universidad. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Plata o plomo // Tuxtepec y el terror

En el fin de semana previo a las fiestas patrias, la ciudad de Tuxtepec, ubicada al norte de Oaxaca, en los linderos con Veracruz, se llenó de miedo. Por vía de Facebook y Whatsapp, se diseminaron supuestos mensajes de diversos grupos criminales (incluyendo al Cartel de Jalisco Nueva Generación), amenazando con una masacre de grandes proporciones y advirtiendo a los padres de familia de no enviar a sus hijos a la escuela.

Para el lunes 9 de septiembre, la psicosis era colectiva. Las clases se suspendieron en múltiples planteles escolares por dos días. Diversos comercios hicieron lo mismo. Las familias se encerraron en sus hogares a la espera de una orgía de sangre. Las autoridades del estado y el municipio trataron de calmar a la población, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

Y al final, la masacre anunciada no llegó. Hubo hechos violentos en el municipio, pero nada en la escala anunciada en las cadenas de mensajes. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 7)

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR