21 de Agosto de 2019

REACOMODO, EN EL PAN

AGUSTÍN CONTRERAS ESTEIN

LÍNEA POLÍTICA

LA DECISION del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha reactivado el trabajo político interno dentro del PAN estatal y los grupos políticos que se mueven en esta organización, están en un verdadero proceso de reacomodo ante el nuevo panorama de una elección extraordinaria.

 

Como se sabe, el órgano jurisdiccional federal, ha determinado, finalmente y después de un proceso largo de impugnaciones, que la elección del once de noviembre del año pasado, no es válida, por tener, ante todo, una serie de irregularidades que no avalan, de ninguna manera, un triunfo, como el otorgado a José de Jesús Mancha Alarcón, quien, además, se encontraba respaldado por el sistema político estatal, a punto de culminar, para ese entonces.

 

De esta manera, hay nuevas esperanzas para quienes aspiran a dirigir los destinos de esta organización política en el Estado, la cual, requiere, ante todo, como ya habíamos apuntado en otras columnas de nuestra autoría, de unidad política para poder participar activamente en los procesos electorales que se vienen en el casi inmediato futuro y que suenan ya, en estos tiempos, como de grandes posibilidades para lograr victorias políticas, no tan solo para este partido, sino también para otras organizaciones políticas, ante la nula actuación del gobierno estatal en turno.

 

Cierto es que en estos momentos, el PAN no se siente afortunado como en los recientes tiempos, ya que le falta la ayuda oficial, pero también tiene la oportunidad de recomponerse con alguna libertad, porque no hay que dejar de lado que también, detrás de Mancha Alarcón, existen las fuerzas políticas que lo impulsaron a conseguir la dirigencia, aunque fuera con estrategias ilegales, como ahora se comprueba, y que no dieron resultados, como también se ha llegado a entender con la decisión judicial en materia electoral.

 

Lo importante, en todo caso, es que hay un reacomodo de fuerzas en el interior del blanquiazul, de tal manera, que esto le ayudará, indudablemente, para poder marcar su próximo camino, aunque, como ya hemos comentado, no sin antes deshacerse de quienes, en verdad, han estado mandando dentro de esta misma organización política, la cual, por lo menos en Veracruz, parecía o parece que se encuentra bajo la propiedad de unos cuantos y con un jefe máximo estatal, que experiencia en estos menesteres, no le falta.

 

Como quiera que sea, el PAN, se encamina a una nueva elección, de carácter extraordinaria, donde se abren nuevos espacios para quienes tienen aspiraciones en este sentido. Tienen, los panistas, ante todo, que buscar la unidad política que han perdido para poder regular su actividad interna y desde ese principio, darse a la tarea de participar activamente en los próximos procesos electorales, pero con más fortaleza y con menos desequilibrios que le impidan acceder nuevamente al panorama político estatal.

 

Apenas en reciente entrega de esta columna, hacíamos referencia a la falta de unidad política, no tan solo del PAN, sino del PRI, y otras organizaciones políticas, incluyendo, de una buena vez, al propio partido político que se encuentra en el poder, luego de que también ha venido sufriendo descalabros internos y fracturas que pudieran dejarlo bastante débil para las próximas elecciones.

 

Así es que el PAN, tiene ahora una buena oportunidad para pensar en esto y dejar que el reacomodo de fuerzas políticas, le sirvan para encontrarse con nuevas estrategias de fortalecimiento político. José de Jesús Mancha Alarcón, ya está fuera de esta contienda y quizá hasta del partido, pues habrá siempre quien le recuerde que se valió de su presencia blanquiazul para tener acceso a grandes beneficios que lo hicieron, prácticamente, millonario. Será tiempo, sin duda, de pensar en separarse de su organización y dejar que todo fluya de la mejor manera dentro de este partido y pueda, ante todo, estar preparado para lo que viene, donde, seguramente, él mismo ya no sería protagonista de buenos resultados electorales.

 

José de Jesús Mancha Alarcón, debe entender que no solo del PAN, vive el hombre, sino también de todos los beneficios que se han conseguido, como aquellos contratos millonarios, con los cuales fue afortunada, pero también ampliamente criticado.

 

El reacomodo intestinal del PAN, es una reacción inmediata a la decisión tomada por el Tribunal Federal Electoral, con nuevos rumbos que lo puedan situar en las futuras contiendas electorales.

 

                                                --------------------

 

OTRA VEZ, EL PRESIDENTE.

 

EL PRESIDENTE DE LA República, viene nuevamente a Veracruz. Dicen que estará en el norte del Estado, dentro de una reunión privada con el sector salud, de manera especial, con el Seguro Social, que como decía el gran Cantinflas, muy seguro, muy seguro, pero nada de social.

 

Hay muchas deficiencias dentro de esta institución y es precisamente lo que viene a constatar el Jefe del Ejecutivo Federal. Estará en Chicontepec, para evaluar, como ya se ha dicho, las condiciones en que se prestan los servicios de salud por parte de la federación, en el Estado. Se tiene contemplado que en fechas posteriores, que serían el veintisiete y veintiocho de este mismo mes que venga nuevamente a tierras veracruzanas, para seguir captando lo que hace falta, pero ahora en los hospitales de Coscomatepec y otras zonas del sur de la entidad.

 

Será que ahora sí hay interés del gobierno federal, para solucionar los problemas que ha padecido por décadas el seguro social, o simplemente, son otras giras de trabajo, que tienen otras  intenciones, tal y como ha venido sucediendo en otras ocasiones.

 

Lo importante es que con estas nuevas visitas al Estado, Veracruz, seguirá siendo una de las entidades que más preocupan al gobierno federal, particularmente al propio Presidente, porque ya sumarán, desde el mes de diciembre, cuando menos quince viajes a esta tierra.

 

Y es que la mayor preocupación del Ejecutivo Federal, es que Veracruz, es un activo electoral que no se debe descuidar. Viene muy seguido, dicen, porque ya no confía en el Gobernador del Estado, sino que tiene que hacer las cosas él solo, pues de otra manera, sería el mandatario estatal el que estuviera pendiente de todo cuanto ocurre con los servicios federales de salud, en la propia entidad que gobierna.

 

En fin, así están las cosas.

 

                                               -----------------------

 

COMO SI NADA ESTUVIERA por llegar próximamente, refiriéndonos a la sucesión dentro del organismo que encabeza, el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, se mueve constantemente desde esta capital hasta la ciudad de México, donde mantiene una incesante actividad con las autoridades superiores.

 

Apenas esta semana que está por concluir, se reunió con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, con la finalidad de coordinarse en los asuntos que tiene que ver con la fiscalización de recursos federales y téngalo por seguro, que nada tiene que ver son una aspiración reeleccionistas, sino más bien, como un compromiso adquirido con los veracruzanos, para estar pendiente de todo lo que ocurra con los intereses de los propios ciudadanos, ya que su misión, como se ha dicho muchas veces, es la de velar por la buena aplicación de los recursos que tienen los servidores públicos en el ejercicio de su actividad administrativa.

 

El Auditor General del ORFIS, enfrenta las críticas que se le han venido encima recientemente, con trabajo y grandes esfuerzos, pero sobre todo, con plena voluntad para darle seguimiento a las irregularidades que se detectan y ponerlas en conocimiento de quien tiene la facultad para juzgar y sancionar.

 

Y aunque su responsabilidad está por concluir, en el mes de septiembre, Portilla Vázquez, no deja de trabajar, ni tampoco de asumir, hasta el último instante, su responsabilidad.

 

                                               -----------------------

 

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: ac-stein58@yahoo.com.mx

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

Javier Duarte graba video momentos antes de su detención | Noticias con Ciro Gómez Leyva
Informe de AMLO desde el Zócalo, a un año de su triunfo
Coatepec, que hacer en un fin de semana