26 de Abril de 2024

Van siete aspirantes para la Fiscalía General del Estado

A menos de 24 horas de que concluya el plazo de registro para aspirantes a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), al menos siete abogados, entre ellos la actual encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, entregaron la documentación para participar en el proceso de selección.

Desde el primero de mayo se abrió el periodo de inscripción que vence hoy 10 de mayo, y una vez que concluya el registro, la Junta de Coordinación Política tendrá un periodo de 10 días para validar a los aspirantes.

A la fecha se han registrado Elizabeth Morales, homónima de la ex alcaldesa de Xalapa; Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Fernando Herrera Escobar, Florencio Hernández Espinosa, Verónica Hernández Giadáns, Tomás Mundo Arriasa, y Alejandro Lagunes Toral.

Gabriel Alejando Williams es representante de la institución de educación media superior y superior "Instituto Williams Keembol" de Tantoyuca, es Coordinador Nacional de Asesores del Colegio Nacional de Abogados Juaristas, A.C. y presidente del Colegio de Derecho e Investigaciones Jurídicas, A.C. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y tiene una Maestría en Amparo.

Fernando Herrera Escobar es abogado con Maestría en Derecho Empresarial y Fiscal; funge como apoderado legal de la empresa automotriz Sábalo de Xalapa, S.A. de C.V. Participó en el proceso de selección de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Florencio Hernández Espinosa es licenciado en Derecho, y en Criminología y Criminalística. Se desempeñó como Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral en el Distrito de Zongolica; fue el responsable de emitir la sentencia absolutoria a policías que presuntamente participaron en el homicidio de Gibrán Martiz Díaz, y validó la salida de ocho ex policías acusados de desaparición forzada.

En el caso de Tomás Mundo Arriasa es abogado y fue el director de Tránsito del Estado y asesor de la Secretaría de Gobierno en el sexenio del priísta Javier Duarte. En ese periodo se le acusó del delito de fraude, al solicitar "moches" a municipios a cambio de gestionar obras de infraestructura en el gobierno de Duarte de Ochoa.

Fue inhabilitado de la función pública por una década en 2006, pues el gobierno del priísta Fidel Herrera y la Contraloría Interna le detectaron un otorgamiento ilegal de concesiones en placas para taxis en el sexenio de Miguel Alemán.

Alejandro Lagunes Toral es abogado de profesión, forma parte de la asociaciones; la "Oficina de Enlace ante el C. Gobernador A.C." y "Por un Gobierno Cercano A.C.", asimismo cubre el cargo de Pro-Secretario de Organización de la Coordinadora Nacional de Abogados de México A.C., donde he apoyado a la solución de controversias constitucionales, acciones de omisión legislativa, con el estado de derecho; con un estricto apego al debido proceso.

Encargada de despacho se anota para ser titular de FGE

Verónica Hernández Giadáns, actual encargada de despacho de la FGE, formalizó su registro este sábado 9 de mayo como aspirantes a titular de dicho órgano autónomo. Hernández Giadáns es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. En el periodo a cargo determinó reclasificar los delitos de feminicidios.

Desde el 3 de septiembre a la fecha es Encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado, y ha conseguido la disminución de los índices de secuestro, la captura de diversos objetivos prioritarios por ser altos generadores de violencia, y poner en marcha una intensa campaña de combate a la corrupción dentro del organismo.

Originaria del Municipio de Santiago Tuxtla, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se desempeñó como Notaria Adscrita del Titular de la Notaría 5 de la Décima Novena Demarcación Notarial con residencia en su tierra natal.

En el sector público, ocupó el cargo de secretaria del Ayuntamiento de Xalapa en la administración 1998-2000. A partir del 1 de diciembre de 2018 tuvo la responsabilidad al frente de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Convocatoria en medio de pandemia, un riesgo: AC

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" en Veracruz se dijeron preocupados por el proceso de selección que se inició en el Congreso local para la elección del nuevo fiscal general.

En Veracruz se requiere de mayor transparencia y publicidad del proceso de convocatoria para seleccionar al nuevo Fiscal General, que vence hoy domingo. El Secretario Ejecutivo de la organización, Fernando Ríos Martínez, se dijo preocupado por el proceso de selección que se inició el 30 abril, con la emisión de la convocatoria, pues los tiempos que estipula de registro son cortos, ante el escenario de aislamiento social por la contingencia sanitaria por Covid-19.

"Por un lado porque se trata de un plazo y por el otro quedado el actual contexto de emergencia sanitaria que vivimos puede representar un riesgo que esta selección se realice sin respetar los estándares de transparencia y publicidad necesarios", expresó.

Fernando Ríos, añadió que además se debe de garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado pues las últimas personas que han estado a crgo no han mostrado su autonomía. "Como Red expresamos en un comunicado nuestras inquietudes por el especial contexto de inseguridad, violencia y los cuestionables procesos que se han dado en torno a los anteriores titulares, mismos que han puesto en riesgo la autonomía de la institución e impiden garantizar de una manera efectiva, el derecho a la justicia a víctimas de delitos y a sus familiares".

Pidió al Congreso local, ser garante de la autonomía de la Fiscalía y los procesos establecidos para tal efecto, por lo que dijo las y los diputados deben de designar a una persona idónea para el cargo que puede atender la crisis de violencia inseguridad por la que atraviesa el Estado.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR