26 de Abril de 2024

YUNES ARRASÓ HASTA CON EL DINERO DE LAS TIENDAS ESCOLARES SEGÚN EL ORFIS

MEMORANDUM 3.- Siguen apareciendo negocios sucios del anterior gobierno. Al menos 11 millones de pesos recaudados en las tiendas escolares fueron manejados de forma discrecional en el bienio de Miguel Ángel Yunes, según reza el informe del Órgano de Fiscalización Superior, que revisó los recursos depositados en las cuentas bancarias identificadas por administrar recursos propios en la SEV, cobrados por servicios educativos y administrativos que prestan las escuelas.

El documento entregado a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, establece que en cuatro cuentas la SEV entonces a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, recibió depósitos por 10 millones 491 mil 263.4 pesos en 2017 y realizó retiros por 11 millones 205 mil 417.01 pesos.

Tres de estas cuentas fueron con Santander y una con Bancomer. Fue el Congreso del Estado quien ordenó al Orfis realizar dicha revisión, en la que se detectó que “no se presentó evidencia de la obtención de ingresos por concepto de concesiones de tiendas para la venta de alimentos dentro de los espacios físicos de los planteles educativos”.

El 80 por ciento del dinero debía destinarse al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles, pero no se encontraron evidencias de que se cumpliera con esta la distribución. Tampoco –señala el Orfis- se detectó que el 20 por ciento restante se aplicaran a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente.

En dicha auditoría el Orfis encontró que en 2017 los recursos cobrados por servicios educativos y administrativos que prestan las escuelas y que son depositados en cuentas bancarias a nombre de la SEV, ascendieron a la cantidad de 145 millones 262 mil 711.41 pesos, generando siete observaciones, una de las cuales involucra a las tiendas escolares.

¿Tanto dinero necesitaba el señor Yunes Linares para la campaña de su hijo por la gubernatura que le dio una tarascada a las tiendas escolares? Al parecer la investigación del Orfis está muy completa y es para que se dé el siguiente paso, que es levantar las denuncias correspondientes y llamar a cuentas a los presuntos responsables.

Ojalá no vaya a salir la Comisión de Vigilancia, integrada por 15 diputados, conque están analizando el caso, porque en esa analizada se les puede ir el tiempo. Con este ya son varios los señalamientos contra el ex gobernador y miembros de su gabinete. Por lo que es para que los diputados se pongan las pilas y actúen en consecuencia.

Fuente: gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR