26 de Abril de 2024

Apodos de los candidatos en las boletas electorales

El 'Carolino', la 'Vaquerita', la 'Flaka' Robles, la 'Wonder Woman', la 'Inge', el 'Tito'... fueron algunos de los sobrenombres con los que se registraron algunos candidatos a diputados federales para las próximas elecciones del 6 de junio. Aunque parezca increíble, esos fueron algunos motes con los que los abanderados de distintos partidos se identificaron en las listas del acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

Del Partido Acción Nacional (PAN) el primero que resalta es Constancio Cruz Rodríguez o 'El Hermano' como se autodenomina, buscará dicho cargo en los próximos comicios en el distrito 4 del Estado de México. En Tamaulipas 'La Inge' María del Carmen Pérez Rosas intentará hacer lo propio en el distrito 3 de dicha entidad por el panismo.

Mientras que en las listas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) 'El Tito' y 'El Lucas' (Roberto Lamas y Víctor Manuel Sánchez) se registraron en el distrito 2 de Aguascalientes y Baja California respectivamente. Así como 'Cuquita' Martínez en el distrito 9 de Nuevo León.

En el Partido del Trabajo (PT) destacan 'El Bacho' y 'El Ministro' (Basilio Magaña y Sergio Pérez) que buscarán la diputación por el distrito 6 de Guanajuato y 2 de Jalisco, respectivamente. Francisco Xavier García autodenominado 'El Carolino', también hará lo propio por el PT en el distrito 4 de Sonora. Sin lugar a dudas, la realidad supera la ficción, cuando Martha Gallardo 'Wonder Woman' aparezca en la boleta electoral buscando una diputación por el distrito 8 de Baja California, con Movimiento Ciudadano.

También sorprende la aparición en estas listas del partido el apodo de “El Bronco de Huehuetán” mismo que puede ser fácilmente confundido con el mote del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, sin embargo, Alejandro Díaz, buscará la diputación en el distrito 13 de Chiapas. La originalidad de estos sobrenombres salta a la vista en las listas del partido que encabeza Clemente Castañeda, ya que 'El Wazu' y 'El Sigi' (Oscar Palacios y Sigifredo Galaz) buscarán una diputación por el distrito 1 y 2 de Chihuahua.

El mítico apodo del goleador de las águilas del América, 'Zague' también aparece en las listas de Movimiento Ciudadano, pero así se autonombra Paulo Hernández en el distrito 15 de Jalisco.

La creatividad de los candidatos de Movimiento Ciudadano también se resalta en la candidatura de 'La Nena' Maria Aguilar en el distrito 3 de Nayarit. También en el distrito 6 de Puebla con 'Don Santos el pollero' (Víctor García) o 'El Artista Chingón' (Isauro López) que buscará el mismo cargo en la entidad, pero por el distrito 9. Por Morena, 'El Che' (Carlos López) ya no buscará la libertad centroamericana, ahora aparece su mote en las listas de MC para buscar la diputación por el distrito 25 del Estado de México.

En la misma entidad mexiquense también 'El Tornillo' y 'El Cuacos' (Roberto Domínguez y Juan Carlos Varela) contenderán por el mismo cargo en los distritos 28 y 36. En Michoacán, 'El del Sombrero', Carlos Manzo, aparecerá en la boleta buscando el distrito 9 de la entidad.

Asimismo, 'El Brujo' Juan Antonio Rodríguez y 'El Balde' Manuel de Jesús Baldenebros se registraron para buscar dicho cargo en los distritos 9 y 1 de Nuevo León y Sonora respectivamente.

El Partido Encuentro Solidario (PES) no se queda atrás, registró oficialmente a 'La Virus' (Verónica Díaz) y 'Mujer con estrella' (Rosario román) en Aguascalientes y Baja California respectivamente, para buscar el mismo cargo. También, se puede ver en las listas a 'El Pollo Constantino' (Jose Antonio Constantino) por el distrito 12 de Chiapas.

En ese sentido 'El Dandy' y 'El Tiburón' (Daniel Arteaga y José Manuel Sotomayor) buscarán hacer lo propio en la Ciudad de México. De esta manera también 'La Lolis' y 'El Mazeco', (María Dolores Jiménez y Carlos Ibarra) aparecerán en las boletas de Jalisco, también Adolfo 'Bofo' Bautista, viejo conocido del fútbol mexicano. Jalisco es una entidad particular para las candidaturas en este rubro por el PES, ya que también registraron a 'El Homero' (Homero Espinoza) y 'El Mueblero'  (Alejandro Navarro) en la entidad. En tanto, en el estado de México competirá Arnold Llanos que se hace llamar 'El Ruedas' y va por el distrito 35 de la entidad.

En el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP) se enfatiza 'El Cachorro', Arnulfo León, en el Estado de México, distrito 25. Caso similar a 'El Lobo Mayor', José López que en Nuevo León buscará un escaño en el distrito 5. Del mismo partido, 'La Vaquerita', Monserrat Guzmán aparecerá en las boletas de Puebla para entrar al Congreso por el Distrito 2.

Y por último, en lo que respecta a la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena-PVEM-PT, participarán varios personajes con motes curiosos, como 'El Manaco' en Chiapas, 'El Yako' en Chihuahua, 'El Feo' y 'El Murra' en Coahuila y en Oaxaca 'El Andariego'. 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR