26 de Abril de 2024

LAS PLURIS DEL CONGRESO

LAS PLURIS DEL CONGRESO

Por: Enrique Yasser Pompeyo.- El próximo 5 de noviembre rendirán protesta los nuevos diputados integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz.

Mientras tanto, continúan las diferentes posturas acerca de cómo quedaría la distribución de las 20 diputaciones por el principio de representación proporcional o plurinominales.

De acuerdo con la ley, 25 curules deben ser ocupadas por mujeres y 25 por hombres.

Se ha hecho énfasis en que se debe respetar la paridad sustantiva en la integración de la próxima Legislatura.

Por ello, se menciona que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz debe hacer efectivo el acuerdo OPLEV/CG052/2021, en el cual se garantiza la representación de las mujeres.

Josefina Meza Espinoza, integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras en la Paridad de Todo en la República Mexicana A.C., expone que el acuerdo que aprobó el ente autónomo establece que “para alcanzar la paridad en el Congreso, el ajuste por género se realizará en las candidaturas por la vía de Representación Proporcional, iniciando por el partido que en la elección correspondiente haya obtenido el mayor número de votos”.

De acuerdo con los resultados del pasado 6 de junio, Morena y el PAN fueron los partidos con mayor votación.

Hay una proyección sobre la distribución de las diputaciones plurinominales que plantea la entrada de 12 mujeres, un no binario y siete varones.

No obstante, esto dejaría a las mujeres con 24 espacios, 25 para hombres y uno no binario (sin género), pero con apariencia de hombre, con lo que el próximo Congreso se integraría por 24 diputadas y 26 diputados.

Esto ha generado un sinfín de especulaciones y comentarios de diferentes personajes políticos.

Para Josefina Meza Espinoza, “no abonan para nada en la concreción de la democracia paritaria; ni el Legislativo, ni el Ejecutivo tendrían que emitir opinión de un tema que es únicamente competencia del órgano electoral, que debe cumplir con el acuerdo que se emite del propio instituto para lograr la integración paritaria”.

En ese sentido, si se hace efectivo el acuerdo del organismo electoral se tendrían que distribuir 3 plurinominales para mujeres de Morena (Illya Dolores Escobar Martínez, Gisela López López y Marcela Josefina Barroso Aguilar) y el denominado no binario (Gonzalo Durán Chincoya).

Del PAN serían 5 (Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Itzel Yescas Valdivia, Verónica Pulido Herrera, Ana Cristina Ledezma López y Andrea Fernanda García Arias).

Para Movimiento Ciudadano serían 2 (Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán), 1 para el PRI (Anilú Ingram Vallines); 1 del Verde (Citlali Medellín Careaga, alcaldesa de Tamiahua, quien ya solicitó licencia definitiva este martes) y 1 del PRD (Perla Eufemia Romero Rodríguez).

El resto de las curules serían para varones del PRI, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Fuerza por México y Partido del Trabajo.

En ese escenario, entrarían Marlon Ramírez Marín y Héctor Yunes Landa del PRI; Adrián Ávila Estrada del MC; Carlos Marcelo Ruiz Sánchez del Verde; Ramón Díaz Ávila del PT; y Juan Enrique Santos Mendoza de Fuerza por México.

Sin embargo, ante los comentarios de posibles cambios forzados, para la integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras en la Paridad de Todo en la República Mexicana A.C., “se está tratando de reacomodar desde afuera; yo creo que deben saber que hay criterios establecidos por la Sala Superior de la Federación y jurisprudencia en distintas entidades, de que se cambien de última los criterios para adecuarlos a la necesidad política de los hombres”.

El acuerdo del ente electoral no deja lugar a dudas de cómo debe ser la asignación de los espacios para las mujeres en la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado.

De no hacerse, aparte de que representaría un retroceso, se estaría desestimando, así como invisibilizando los avances en materia de paridad de género, además de que sentaría un mal precedente a nivel nacional.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR