26 de Abril de 2024

Mismo presupuesto que este año, 2022 no se avizora mejor

Mismo presupuesto que este año, 2022 no se avizora mejor

Por: Arturo Reyes Isidoro.- El secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, José Luis Lima Franco, no ha esperado a que se remita a la Cámara de Diputados (deberá hacerse el próximo miércoles, 8 de septiembre) el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, para adelantarnos qué con el del estado.

Al abrir las guardias el primer día de septiembre ante el “Altar de la Patria” en el parque Miguel Hidalgo de Xalapa, mejor conocido como Los Berros, no se anduvo por las ramas y fue directo: para el próximo año el monto del Presupuesto de Egresos será similar al de este año, alrededor de 129 mil millones de pesos.

Creo que se le debe de agradecer que ponga con anticipación los puntos sobre las íes para tomar todas las previsiones necesarias al tenerse ya la certeza de que, luego entonces, la situación económica estatal será similar a la que hemos vivido y estamos viviendo ahora (muchos dirán, jodida).

Aludo de entrada al Presupuesto de Egresos de la Federación porque tristemente Veracruz depende en 96 o hasta 97 por ciento de los recursos federales y será en la Cámara baja del Congreso de la Unión donde a más tardar el próximo 15 de noviembre se aprueben los nuevos montos, de los cuales, a su vez, se aprobará el presupuesto para nuestro estado.

Lima Franco sabe, sin duda, lo que maneja y a qué atenerse como responsable de las finanzas de Veracruz, y si adelantó que no habrá aumento en el presupuesto del 22 es porque debe tener elementos que le dicen que la Federación no destinará más recursos a los estados con el pretexto de su política de austeridad y ahorro.

En realidad, creo que no se necesita ser experto en economía y finanzas para percibir que el Gobierno federal ya no tiene recursos salvo para sus programas sociales, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, y de ahí todo es y será ¡sálvese quién pueda!

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR