25 de Abril de 2024

“Desastre alimentario”: advierten sobre una escasez que podría durar años

“Desastre alimentario”: advierten sobre una escasez que podría durar años

Al invadir ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destruirá la vida de millones de personas que se encuentran lejos del campo de batalla, y en una escala que incluso él mismo puede lamentar.

La gente se ha familiarizado con la idea de una crisis del costo de la vida, pero eso no comienza a captar la gravedad de lo que se avecina. La guerra en Ucrania está golpeando un sistema alimentario global debilitado por el Covid-19, el cambio climático y un “shock” energético.

Anteayer, Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, advirtió que los próximos meses amenazan con “el espectro de una escasez mundial de alimentos” que podría durar años.

La revista “The Economist” recoge estas advertencias en una editorial de su edición de ayer.

Con el título “La catástrofe alimentaria que se avecina”, el semanario británico señala que las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania se han detenido en su mayoría y las de Rusia están amenazadas.

Juntos, los dos países suministran el 12% de las calorías comercializadas.

Los precios del trigo, que subieron un 53% desde principios de año, aumentaron otro 6% el lunes pasado, después de que India dijera que suspendería las exportaciones debido a una alarmante ola de calor.

Juntos, Rusia y Ucrania proporcionan el 28% del suministro mundial de trigo, el 29% de la cebada, el 15% del maíz y el 75% del aceite de girasol.

Las exportaciones de alimentos de Ucrania normalmente alimentan a 400 millones de personas en todo el mundo.

El alto costo de los alimentos básicos ya elevó el número de personas que no pueden estar seguras de obtener lo suficiente para comer, de 440 millones a 1,600 millones.

Casi 250 millones están al borde de la hambruna.

Si, como es probable, la guerra se prolonga y los suministros de Rusia y Ucrania son limitados, cientos de millones de personas más podrían caer en la pobreza.

La agitación política se extenderá, los niños sufrirán retrasos en el crecimiento y algunas personas morirán de hambre.

Putin no debe usar la comida como arma. La escasez no es el resultado inevitable de la guerra.

Los estados deben actuar juntos, comenzando por mantener abiertos los mercados. Los líderes mundiales deberían ver el hambre como un problema global que requiere urgentemente una solución global, advierte el semanario.— “The Economist”

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR