26 de Abril de 2024

Grupo armado toma calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Grupo armado toma calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Una centena de personas con armas de alto poder, encapuchadas, con chalecos antibalas, se posesionaron desde la mañana de este martes de un mercado y calles ubicadas en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, principal centro turístico de Chiapas, sin que hasta el momento fuerzas del orden de nivel estatal y federal hayan hecho algo.

De acuerdo con el portal chiapasparalelo.com, el despliegue de este grupo ocurre 24 horas después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comunicó el despliegue de medio millar de elementos del Ejército en la zona indígena de los Altos, donde se ubica esta ciudad.

De acuerdo con lugareños y medios locales, pasadas las 10 de la mañana cerca de un centenar de hombres armados llegaron al Mercado del Norte, el más grande de la ciudad; donde comenzaron a colocar pintas con leyendas como “CORUTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”.

Atrincherados

Pobladores que estudian y trabajan en la zona se atrincheraron en el interior de un supermercado en espera de poder salir o de la presencia de fuerzas del gobierno. Varios testigos grabaron videos para denunciar lo sucedido y llamaron al servicio de emergencia, pero ni policías ni militares arribaron al lugar. Padres de familia que tienen hijos en escuelas exigieron a través de redes sociales que lleguen autoridades para poder sacar a los niños y niñas. Pasadas las 5 de la tarde de este martes ninguna autoridad había informado sobre la situación.

Mercado Norte es conocido tradicionalmente por ser un lugar turístico y al que acuden lugareños y visitantes por ser un sitio de venta de comida tradicional y flores, los encapuchados realizaron disparos al aire para advertir de su presencia.

Comerciantes del lugar señalaron que en meses recientes este mercado se ha convertido en un centro de distribución de mercancía ilegal y drogas, por lo que dos grupos vinculados a la delincuencia se disputan el control.

“Desde años antes, personas han querido tener el control, pero ahora aumentó y quieren que paguemos cuotas (derecho de piso)”, denunció una vendedora del mercado.

Área caliente

El Mercado del Norte se encuentra en la región de San Cristóbal, una zona conocida por la venta de autos robados, droga y armas. Fue en esas calles donde los encapuchados armados se desplegó hasta llegar al crucero que comunica a San Juan Chamula.

En ese crucero se encuentra una gasolinera y una tienda de la cadena Walmart, hasta donde llegaron lanzando disparos. Algunos de estos encapuchados sacaron algunos tráiler de la tienda y los atravesaron para bloquear el paso de elementos de la seguridad municipal y estatal.

Fuente: Cronica.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR