26 de Abril de 2024

MORENA EN EL SENADO, MÁS CALIENTE QUE EL INFIERNO

MORENA EN EL SENADO, MÁS CALIENTE QUE EL INFIERNO

COLUMNAS DE OPINIÓN NACIONALES

Templo Mayor

Con sólo un año como la primera fuerza política de México, en Morena ya empezaron a enseñar el cobre. Y ayer en el Senado pasaron de “Juntos haremos historia” a “Juntos le echaremos montón”, pues la avalancha de Ricardo Monreal contra Martí Batres fue de manual de mapache tricolor.

El zacatecano no contaba con los votos para arrebatarle la presidencia de la Mesa Directiva a Batres, pues realmente la bancada estaba dividida. Fue ahí cuando se sacó de la manga a las cinco senadoras del extinto PES y las morenizó para conseguir la imposición de la tabasqueña Mónica Fernández.

En medio de su pataleta, Martí Batres acusó a Monreal de hacerle trampa con esas cachirules y dijo que, mínimo, también tendrían que haber invitado a la votación a los legisladores del PT. Aunque, claro, si en serio se trataba de convocar a los aliados… ¡hubieran llamado a los priistas!  (F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

Bajo Reserva

Morena en el Senado, más caliente que el infierno Gritos, sombrerazos y hasta acusaciones de cañonazos dejó en la bancaria de Morena el proceso de sucesión en la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Nos aseguran que el encono que generó el resultado es parte de lo que vive el partido en el gobierno: desacuerdos internos en la conducción y en la cúpula morenista. Una muestra es el hecho de que Martí Batres, quien buscó repetir en el cargo por segundo año, lanzara pestes a su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, a las que abonó la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, al calificar de vergonzoso que Morena en el Senado hiciera maniobras para llamar a votar a los senadores del PES y se excluyera a los del PT. Al final de la jornada, la senadora tabasqueña mónica Fernández Balboa se quedó con la posición y Monreal fue arropado por una abrumadora mayoría de sus senadores. Eso sí, nos hacen notar, el partido quedó más caliente que el infierno.  (El Universal, p. 2)

Trascendió

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, buscará a Martí Batres a fin de limar asperezas y también a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que respete la independencia de la bancaria y advertirle que no hay marcha atrás en la designación de Momea Fernández como lideresa. El año pasado la tabasqueña pidió ser considerada para presidir el Senado, pero la enfermedad de su madre la sacó de la competencia, y ni Imelda Castro ni Ana Lilia Rivera estuvieron interesadas en el cargo, como decía Monreal, mientras que Maribel Villegas solo navegaba de a muertito. Por cierto, la diputada federal Tatiana Clouthier negó haber hecho llamadas para instar a votar por Batres, como se quejaron algunos senadores hace días. (Milenio Diario, p. 2)

Frentes Políticos

Viraje. Tal y como se venía planeando, la Mesa Directiva del Senado recayó en manos de una mujer, la legisladora Mónica Fernández Balboa, senadora por Tabasco. La mayoría decidió, por unanimidad, renovar la Mesa Directiva del Senado para el segundo año de la LXIV Legislatura. Fernández Balboa descartó que se divida al partido, ya que “en Morena estamos tratando de salir unidos, fortalecidos, que la cohesión sea siempre lo que debamos privilegiar y esto se debe, en gran medida, al trabajo de consensos de transparencia que ha impulsado el coordinador Ricardo Monreal”. No piensa lo mismo el senador Martí Batres, actual presidente de la Mesa Directiva, y quien en todo momento manifestó su deseo de ser reelegido en el cargo. Para comenzar, desconoció los resultados. Sereno, moreno. (Excélsior, p. 19)

Confidencial

Porfirio también se quiere reelegir.- Aún convaleciente de una cirugía, Porfirio Muñoz Ledo reapareció ayer en San Lázaro con la espada bien afilada para buscar quedarse otro año en la Presidencia de la Cámara de Diputados. “¡No hay ninguna disposición específica al respecto!”, replicó, para que se le deje al PAN, aunque la Ley Orgánica señala la rotación. “Si se me da otra vez, yo contento”; “decide la mayoría (de Morena)”; “yo no firmé ningún acuerdo con ninguna bancada”, alcanzó a decir en medio de su mayor dificultad para hablar. Incluso dijo que es “positiva” la iniciativa para que la mayoría presida siempre. (El Financiero, p. 35)

Pepe Grillo

Las cajas fuertes de Ahumada.-  Horas después de que en Argentina un juez ordenara la liberación de Carlos Ahumada por lo “absurdo” de las acusaciones en su contra, la casa de Ahumada en la Ciudad de México fue asaltada. ¡Qué coincidencia tan extraña! Más cuando trascendió que los ladrones se llevaron documentos y dos cajas fuertes cuyo contenido no ha sido revelado. Había por ahí objetos de valor, como relojes caros, que no les interesaron a los extraños ladrones. ¿Las autoridades serán capaces de esclarecer el hecho y presentar ante un juez a los responsables? ¿Qué buscaban en esas cajas? Se sabe que hay documentos. ¿Habrá videos? (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

Rozones

Reclamos legislativos en Segob.-  Y hablando de la reunión en el Palacio de Covián, además de sorprendidos por el desconocimiento de varios funcionarios federales en algunos temas de la agenda legislativa, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados aprovecharon la reunión con la titular, Olga Sánchez Cordero, para expresar sus dudas sobre un posible teléfono descompuesto que comienza luego de que el Ejecutivo federal instruye sobre temas en específico; la mayoría de los líderes de bancada en San Lázaro, inclusive los que forman parte de la 4T, abrieron la posibilidad de que varios secretarios de Estado se estén manejando con criterios propios o ajenos a lo que quiere el Presidente de México, por lo que pidieron mayor comunicación con él y su gabinete para terminar con esas lagunas en las que se llevan a cabo acciones a nombre del inquilino de Palacio Nacional, que no siempre son las que se aprobaron en su oficina. (La Razón, p. 2)

 

La Gran Depresión // Trump cree que hay un complot en su contra

Hay señales muy claras de que la economía no va muy bien. A pesar de que las evidencias apuntan a la necesidad de actuar con prudencia en el manejo político, el presidente imagina que son sus adversarios lo que quisieran ver es que iniciara una recesión para afectarlo políticamente.

Olvídense de la coincidencia que marca ese discurso con nuestra realidad nacional y veamos cómo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ahora atribuye a un complot de sus adversarios el que se exageren las posibilidades de un escenario recesivo en esa economía para afectarlo políticamente en su campaña por la reelección a la Casa Blanca.

Cada vez son más participantes de los mercados que creen que sí es posible que la economía estadounidense se desacelere hasta niveles recesivos en algún punto del año próximo. Y claro que no son pocos los que ven en esa mala condición económica anticipada la posibilidad de desencanto entre los votantes que llevaron a Trump a la presidencia. (Enrique Campos, El economista, p. 10)

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR