28 de Abril de 2024

NAHLE Y AHUED

NAHLE Y AHUED

Por: Ricardo Chua.- Nos dicen que las “lenguas de doble filo” que Rocío Nahle ha cambiado de político operador en Veracruz.. Hasta hace meses se decía que de ganar Nahle la gubernatura del Estado, el próximo secretario de Gobierno sería Amado Cruz Malpica.. Pero como dice la canción de Selena: “Ese amor fue cosa de ayer” porque ahora el ELEGIDO para ese cargo, en caso de que Nahle sea postulada y gane, es el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued… Y el “Rey del Plástico” lo sabe.. Amado por sus errores políticos lo hicieron a un lado..

Así que todo indica que Ahued sería el encargado de la política interna de Veracruz con Nahle, por eso a cada rato él mismo se baja de la carrera sucesoria al interior de MORENA.. El sabe que “jugará” el papel de “Segundo a bordo”.. Así que Rocío anda moviéndose al interior, ya sabe quién será su segundo.. El tema ahora es que ella sea postulada y gane.. Ya que en MORENA se dice que si Rocío no es la buena.. El “BUENO” será Manuel Huerta.. Pero esa historia la leerán mañana.. ES CUESTIÓN DE LEALTADES… AMEN..

EXCLUSIVA… El lugar que dejará Adán Augusto López Hernández en la Secretaría de Gobernación hoy viernes para ser precandidato por MORENA a la Presidencia de México en 2024.. Salvo que ocurra algo fuera de lo común, su lugar será ocupado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de esa misma dependencia… De esta manera, se acaba con la incógnita de hace una semana donde el consejo político de los Morenos puso como condición que todas las “corcholatas” deberían renunciar a su cargo…

“Garganta Profunda” señala que por esa razón al irse el tabasqueño.. Andrés Manuel López Obrador no dijo nada al respecto de quién sería el sucesor de Adán Augusto.. Pero se “filtró” que la persona que ocuparía este cargo, sería la persona que lo sustituyó en 2005 como Jefe de Gobierno en CDMX.. Ahora será la persona que cierre con él, lo que queda de esta administración federal hasta el próximo año.. De esa manera, Encina será el encargado de la política interior de este país…

Cabe señalar que muchos decían que el personaje que quedaría en lugar de Adán Augusto sería el subsecretario César Yáñez, uno de los personajes más cercanos a AMLO desde hace 20 años.. Pero Yañez será el asesor de precampaña de López Hernández.. Dejando abierta la “suspicacia” que el tabasqueño podría ser el “tapado” del Presidente para que se quede con la candidatura después de la encuesta interna en MORENA… En este país con los Morenos cualquier cosa puede pasar.. Yáñez podría ser el “fiel de la balanza”…

OJO.. Uno de los personajes, al cual, la llegada de Encinas no beneficia en nada, si Claudia Sheinbaum pierde la contienda interna de MORENA… Es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que con el todavía subsecretario de Gobernación, sostuvo un encuentro ríspido en un conocido restaurante de carnes frente el Parque “Los Berros” en Xalapa, allá por el 2021.. Tanto así que Encinas salió del lugar muy molesto.. Pero mientras AMLO esté en la Presidencia.. NADA PASARA.. Sólo era recordar el dato..

CMIC VERACRUZ, LOS OTROS DATOS.. Después de la famosa “guerra” entre sus miembros dentro de la delegación de la CMIC en Veracruz.. Han surgido otros “datos” que señalan que durante la dirigencia de Jorge Alardin, esta cámara de constructores ha presentado un claro despegue.. Y estos resultados se basan principalmente en el crecimiento de su número de afiliados en los últimos 5 años.. Con más de 167 empresas afiliadas.. Casi 400 cursos impartidos y más de 9 mil personas capacitadas en este sector…

Nos cuenta “Garganta Profunda” que a menos de la mitad de año, ya se han mejorado resultados obtenidos en años anteriores, dándole vuelta a la baja tendencia en operación, la cual se ha remontado, por la política incluyente con la que se ha manejado la dirigencia de la CMIC.. Actualmente se invita a los constructores a que participen en las reuniones mensuales que se realizan, que presenten sus problemáticas para que se atienda y busque la solución…

Pero que sobre todo se ha mantenido acercamientos con las entidades públicas y privadas para cambiar la imagen del organismo y no la de pedir contratos de obra.. Que no es la esencia de CMIC y que se dedican más bien a ser un canal de comunicación y solución en temas relativos a la construcción….Y eso se verá en el mes de junio donde sostendrán reuniones con directivos del IMSS, con la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira y su reunión mensual donde incluyen no solo a los directivos, sino también a los afiliados en general..

Por eso, señala “Garganta Profunda” que será la primera vez que la CMIC tendrá otro nivel en materia de organismos empresariales… Ya que está certificándose en calidad, para poner el ejemplo de hacer bien las cosas.. Situación que ha servido porque estarán abriendo la Licenciatura en Arquitecto Constructor a finales de este año.. Por ello, dicen que Jorge Alardín vino a inyectarle dinamismo a este organismo que está siendo referente nacional en operación y transparencia, y eso que apenas va a cerrar este primer semestre.. AMEN..

MORENA PIERDE VERACRUZ.. Si el partido MORENA continúa con su “borrachera” de poder de que son “Juan Camaney” electoralmente hablando.. Y al final, no respetan los acuerdos con el PVEM y PT en Veracruz.. Van destinados a perder la gubernatura de esta entidad, con cualquier candidato de la oposición… Con cualquiera, así como lo leen… La elección del Estado de México, les demostró que si van solos.. NO GANAN… Necesitan el 7 por ciento del PVEM y el 3 por ciento del PT… Caso contrario sería una hecatombe…

Ese millón de votos que le dio el PT y PVEM en Estado de México fue la diferencia para que ganara Delfina Gómez a Alejandra del Moral.. Algo similar sucede en Veracruz.. Si continúan DESPRECIANDO a Javier Herrera y Alberto Silva.. “Apretando” para que no logren posiciones o no sean tomados en cuenta como “corcholatas” locales.. CUIDADO.. Recuerden que los 250 mil votos del PVEM en 2018 fue lo que le dio el triunfo a Cuitláhuac García sobre Miguel Yunes.. Hoy el PVEM-PT vale más.. Y MORENA los necesita si no pierde Veracruz.. AMEN

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR